miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tommentón en la cuadra Vol. 29



Pues aqui de nuevo al final del verano, y tengo que decir que yo también he tenido mi canción del verano y no ha sido de Georgie Dann precisamente,sino de "The Bugs" con su temazo "Pretty Girl", lo he oido más de cien veces y todavía no me he cansado, os recuerdo que publiqué un post sobre "The Bugs" hace poco, con todas sus grabaciones, aquí está el enlace.
Otro de los grupos preferidos de este "Tommentón" son "Fantasmics" con su "Heaven Or Hell", una de esas sencillas canciones que se te meten en la cabeza y no te abandonan. Fantástica.
En el Vol. 28 os presentaba un tema de artista desconocido: "Lost Love" y estuve rebuscando por ahi a ver si descubría a su autor, pero no, sin embargo me encontré con esta pequeña joya de un grupo desconocido "The Amoeba", escucharla con atencón.
Un par de grupos clásicos de garage americano, "The Bad Seeds" y "The Castaways" con dos de sus pequeños hits " Taste Of The Same" y "Liar, Liar".
Después de casi seiscientos temas  en los 29 volumenes, he descubierto que dos de los más importantes grupos británicos todavía no habían aparecido: "The Yardbirds""Spencer Davis Group", y avergonzado les pido perdón."The Yardbirds" con su sigle del 66 "Happenings Ten Years Time Ago", una magnifica pieza sicodélica con Jimmy Page  y Jeff Beck a las guitarras y Jhon Paul Jones al bajo, y "Spencer Davis Group" con "After Tea" un tema del 68 en plena voragine sicodélica.
Bastantes bandas de British Psych, algunas happy happy, como "Crocheted Doughnut Rin" y su  "Happy Castle" o "Tinkerbell's Fairydust" con  "In My Magic Garden".

Otro gran tema es "All Gone Now", de "Pretty Things", del 69, que no es de los más conocidos del grupo pero es magnífico.
Y en la recta final de este tommentón teneis a una fabulosa banda de Minneapolis: "The Chancellors" que en 1964 asombraban con la energía de su "Little Latin Lupe Lu", y para acabar como el verano a uno de los grandes del surf "The Trashmen" con "Bird Dance Beat" que es una especie de revisión del "Surfin Bird"con su Um-Mama, Papa Um-Mama.
Espero sea todo de vuestro agrado.
Track List:

1 - Bugs - Pretty Girl
2 - Band Of Wynand - Day-Time Night-Time
3 - Fantasmics - Heaven Or Hell
4 - Rock Garden - The Wind Is My Keeper
5 - The Bad Seeds - A Taste Of The Same
6 - The Amoeba - Lost Love
7 - The Castaways - Liar, Liar
8 - The Knight's Bridge - Make Me Some Love
9 - The Looking Glass - Kathy's Dream
10 - Yardbirds - Happenings Ten Years Time Ago
11 - Spencer Davis Group - After Tea
12 - Crocheted Doughnut Ring - Happy Castle
13 - Ice - Whisper Her Name (Maria Lane)
14 - Pretty Things - All Gone Now
15 - Tinkerbell's Fairydust - In My Magic Garden
16 - The Moles - We Are The Moles Part 1
17 - Tony Jackson & The Vibrations - Fortune Teller
18 - Greta Ann - Sadness Hides The Sun
19 - The Chancellors - Little Latin Lupe Lu
20 - The Trashmen - Bird Dance Beat
21 - Despedida

Os dejo tres de los mejores temas de este "Tommentón en la cuadra Vol. 29": 

The Bugs - Pretty Girl


Fantasmics - Heaven Or Hell


  Spencer Davis Group - After Tea
 
 
Y como penitencia por no haber puesto nunca a los Yardbirs aqui teneis este explendido video de 1967 en directo con su tema "Happenings Ten Years Time Ago":



Hasta pronto, y os anticipo que el próximo post, sera muy, muy especial.
O
¡Se agradecen los comentarios!  

jueves, 22 de septiembre de 2011

Callinan Flynn - Freedom's Lament



Pues como os anuncié y prometí en el "Tommentón Vol. 6, especial Irish & British Folk", aquí os presento este disco que es uno de los preferidos de mi colección.


He estado rebuscando información sobre este duo irlandes y la verdad es que no hay gran cosa. Este disco se grabó entre 1971 y 1972, no hay acuerdo entre las fuentes consultadas, y a parte de David Callinan y Mick Flyn, estaban acompañados por Kieran O´Connor a la batería y Romey Young al arpa de boca. Lo grabaron con "Mushroom records" aunque con una infima tirada de 200 ejemplares solo para Irlanda. "Dolphin Records" también lo edito en 1972, aunque tampoco se mataron mucho y solo hicieron 500 ejemplares.

Ni que decir tiene que son discos de coleccionistas, que se pagan por encima de los doscientos euros. Pero para los que quieran algo mas asequible, en 1991 "UFO" sacó una edición en Cd con dos temas extra: "Puckaree" y "A woman is a woman".

Tambien sacaron un single en el 72 con los temas "
We are the people (the road to derry town)" y 
"The old mand and the flower". Y si el Lp  es dificil de conseguir, de el single ya ni hablamos.

La música, es bastante sencilla, con predominio de temas cantados acompañados de guitarras aunque de vez en cuando aparecen timidamente otros instrumentos, como flautas, arpa de boca, harmónica, algún tambor y poco más. A mi a veces, sobre todo en los temas más acidos me recuerdan a la Incredible String Band, y cuando se suavizan a Amazing Blondel. Todos los temas mens tres, están compuestos por el grupo, y es dificil destacar alguno pues es un disco muy uniforme.

David Callinan en una reciente entrevista se mostraba sorprendido por el éxito a nivel underground del disco, ya que en su época a penas tuvo repercusión.

Tracks list: 

1. Puckaree
2. Freedom's lament
3. Paddy's green shamrock shore
4. Moon coin reel
5. The old mand and the flower
6. The banks of Newfoundland
7. Beyond the pale
8. Ballad of Belfast
9. Marion's song
10. Paddy's delight (tinker's polka)
11. London NW 2
12. Fortune for the finder
13. We are the people (the road to derry town)
14. A woman is a woman

Aqui os dejo un par de temas para que os entretengais:

The banks of Newfoundland (Tradicional)

We are the people (the road to derry town)

Espero disfruteis del disco.

O
  ¡Se agradecen los comentarios!  

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tommentón en la cuadra Vol 7



Pues poco a poco vamos recuperando los viejos "Tommentones", esta vez le toca el turno al volumen 7, aunque no se si a este paso nos pondremos al día y llegaremos hasta el numero 20, que son los que faltan, bueno, paciencia.

Curioso, este "Tommentón Vol. 7", parece tener formato de Lp en vinilo,pues tenemos dos partes muy diferenciadas, como si fuese la cara A y la cara B, en la A encontramos grupos la mayoría britanicos haciendo sicodelia, y en la B onda garagera americana.

De entre los primeros destacar por ejemplo a "Rockin' Berries" con "Yellow Rainbow",  creo que es original de "Picadilly Line", aunque no estoy seguro, uno de los grandes de la British Psych. Otro tema que me encanta es "Equestrian Statue", interpretado por  "Bonzo Dog Doo Dah Band", con sus partes  de banda de música, de este grupo tengo que decir que lo que he oido no me acaba de convencer, pero este tema es magistral. Con "Blonde On Blonde" me pasa algo parecido, es un grupo que me aburre bastante, pero de repente me despiertan con temazos como este."Smoke" y "Fayritale" nos deleitan con un par de temas llenos de optimismo. Estan tambiën "Idle Race" otro de los grandes con una buena colección de discos, con su "Hurry Up John" con unas expléndidas guitarras."One In A Million" es el tema que nos presentan "Giles, Giles & Fripp", grupo precursor de uno de los grupos mas singulares de la historia: "King Crimson", y demuestran como todos los grupos britanicos de la época tuvieron sus escarceos sicodélicos.
Otra cosa de la que me estoy dando cuenta, es de que hay bastantes temas que aparecen en el recopilatorio "Sargent Pepper Walking Trough Hyde Park On A Sunny Sunday Morning", publicado en este mismo blog, si no lo has oido te lo recomiendo.

Y vamos a darle la vuelta al disco donde encontramos un buen surtido de bandas americanas. Por recomendar a alguna a "The Choir" con "It´S Cold Outside", sin duda mi canción preferida de este "Tommentón", no me canso de oirla y oirla, y como curiosidad, partes del tema me recuerda al "Eve of Destruction", el éxito de "Barry McGuire". "Mona" de "Teddy Boys" un tema super excitante con un ritmo frenético y una chirriante guitarra de fondo, y hablando de guitarras chirriantes, tenemos a "Satori" con "Time machine", magnifica. Otro de los grandes "Litter" con uno de los temas garageros mas versioneados: "Action Woman", y para acabar dos grupos de mis preferidos, que siempre los tengo asociados: "Syndicate Of Sound" "The Brogues" , con dos de sus más exitosos temas. Tengo que decir de este par de bandas que son totalmente recomendables, y si quereis seguirles un poco más la pista os recomiendo este disco: "The Hush Records Story" que a parte de ellos tiene unas cuantas bandas muy interesantes. Un momento, a ver si os encuentro algún enlace, ¡Ajá! aquí lo tengo.
Track List:

1 - Barnaby Rudge - Joe Organ & Co.
2 - Rockin' Berries - Yellow Rainbow
3 - Bonzo Dog Doo Dah Band- Equestrian Statue
4 - Fortes Mentum - Mr. Partridge Passed Away Today
5 - Pussy - The Open Ground
6 - Marmalade - Kaleidoscope
7 - Fayritale - Run and hide
8 - Blonde On Blonde - All Day, All Night
9 - Smoke - Girl In The Park
10 - Giles, Giles & Fripp - One In A Million
11 - Idle Race - Hurry Up John
12 - Randy Alvey & The Green Fuz - Green Fuz
13 - The Choir - It´S Cold Outside
14 - The Teddy Boys - Mona
15 - The Third Bardo - Five Years Ahead Of My Time
16 - The Litter - Action Woman
17 - The Calico Wall - I´M A Living Sickness (Bop 1)
18 - Satori - Time Machine
19 - Syndicate Of Sound - Little Girl
20 - The Brogues - Someday
21 - Despedida

Pues esto es todo, os dejo estos temas para que los oigais y a ver si os pica la curiosidad:

Bonzo Dog Doo Dah Band- Equestrian Statue


The Choir - It´S Cold Outside


The Teddy Boys - Mona



Os dejo tambien este video de "Syndicate Of Sound" con "Little Girl" que pese a la poca calidad de imagen es bien gracioso:

 
Espero disfuteis con todo esto y hasta pronto-

O
 ¡Se agradecen los comentarios! 

sábado, 3 de septiembre de 2011

The Bugs (Massachusetts) Complete Recordings


Conocí a the Bugs hace bastante tiempo, no recuerdo en que disco recopilatorio, con su magnífico "Slide", y pasó a formar parte de ese montón de buenos temas que se diluyen entre mis preferidos, por supuesto lo incluí en uno de mis "Tommentones".No hace demasiado tiempo oí el tema "Pretty Girl" que me dejo impactado y decidí investigar un poco sobre "The Bugs".

La verdad es que no encontré demasiada información; el grupo se formó en Marlboro (Massachusetts) con los siguientes miembros: Eddie McGee a la guitarra y cantando, al bajo su esposa Rose McGee y tocando la batería James McGee, tambiém tenían un organista pero desconozco su nombre.
En 1964 grabaron su primer single en Astor, que era un subsello de Polaris con los temas "Pretty Girl" y "Slide", que tuvo cierta relevancia en los estados vecinos sonando en las radios y entrando en las listas de éxitos, llegando incluso al nº 1 en Maine con "Pretty Girl", una preciosa canción en una onda muy teenager, mientras que "Slide" era todo un  trallazo de fuerza garagera.

En este mismo año, 1964, publicaron su segundo single con los temas "Albert Albert" y "Strangler In The Night". El primero con onda garage pero con una cierta proximidad hacia el R&B.
El otro tema "Strangler In The Night", fué lanzado con la perspectiva de convertirse en éxito pero fracasó, a pesar de que la temática era terriblemente comercial: los pensamientos de Albert de Salvo, más conocido como el extrangulador de Boston. Cuentan que Polaris pagó a Albert de Salvo 50 dolares por los derechos de sus pensamientos, no sé si sera verdad, pero lo cierto es que el texto lo escribió un tal James Vaughn y la narración corrió a cargo de Dick Leviatán, un conocido locutor de radio de Nueva York. 

Se completa la obra de "The Bugs" con el tema "Gonna Find Me A Girl", un muy buen tema en onda R&B que en su época no apareció en disco, pero que fué guardado celosamente por la gente de Polaris, y que apareció en su recopilatorio "The Polaris Records Story", un disco altamente recomendable con sonido remasterizado, pero bien remasterizado y repleto de muy buenas bandas de la zona. Lo podreis encontrar en diferentes blogs, pero por la calidad de la información os recomiendo ESTE.

En resumen un gran grupo que con tan pocas canciones merece un puesto entre los grandes del garage USA.

A modo de curiosidad os dejo la traducción al castellano de "Strangler In The Night".

Extrangulador en la noche (Strangler in the Night)

Me llamo Albert de Salvo.
Estos son mis pensamientos, mis sentimientos y mis emociones.

La noche puede ser cálida o fria, soy un hombre que necesita a alguien, una mujer a la que abrazar, estoy solo y tengo problemas, algunos muy pequeños, pero los problemas pequeños entre millones de problemas no son nada agradables.

Necesito a alguien a quien acudir para ayudarme a enfrentarme a estas complicaciones, los dolores de corazón, que me frustran, me empujan y me torturan.

No conozco a una mujer pese a que aún lo anhelo mi mente le dice a mi cuerpo: sigue tu deseo, toma una.

Entonces, de repente, ya no estoy limpio, soy una masa de músculos salvajes, una máquina humana  mi cuerpo es temerario, mi mente está inconsciente y en este momento de locura yo lucho, araño y desgarro.

Y entonces todo se queda en silencio y vuelvo a ser yo. Lo he hecho mal sin saberlo y el precio es mucho dolor, y al final me han capturado para ya nunca mas vagar, la prisión estatal será ahora mi hogar, y lo peor que pasa aqui en la trena es que te vuelves loco cuando empiezas a pensar,mi mente está en un frenesí y mi cuerpo está volando, asi que ahora me llaman el extrangulador en la noche.

Escrito por James Vaughn.
Narrado por Dick Leviatán.


Track List:
01 - Slide
02 - Pretty Girl
03 - Albert Albert
04 - Strangler In The Night
05 - Gonna Find Me A Girl

01 y 02 Single Pretty Girl/Slide (Astor 002 y Polaris 0001) 1964
03 y 04 Single Albert Albert/Strangler In The Night (Astor 001) 1964
05 [unreleased] (The Polaris Records Story CD)

También os dejo un par de temas para que os hagais una idea:

The Bugs - Slide
The Bugs - Strangler In The Night


Espero disfruteis con "The Bugs" y les hagais un hueco entre vuestros preferidos.

0
 ¡Se agradecen los comentarios!