jueves, 21 de junio de 2012

Tommentón en la Cuadra Vol. 38


Empezamamos rapidamente que hay faena:
Y para ello nada mejor que empezar con un viaje a Japón con los "Spiders" y su excitante" Dizzy Miss Lizzy", todo un ejemplo del buen hacer de los grupos nipones de la época, muy en la onda del R&B británico, y ya que estamos en plan viajeros, tenemos a los australianos "Flake" y su "Under The Silent Tree", tema recogido en numerosas recopilaciones, es curioso la cantidad de buenas bandas australianas que surgieron en los años 60.

Tenemos como resaca de los "Texas Gold" a dos bandas femeninas como son "The Baxterettes" y su encantador "Why Oh Why Does Barbara Cry", o las "Bad Girls", a destacar que aunque parezca una tontería, en esos tiempos ponerle ese nombre a un grupo femenino era muy atrevido. Y pasamos al estado vecino Nuevo Mexico y tenemos un gran tema garagero "Impressin" interpretado magistralmente por "The Kreeg".

Gratamente me he quedado sorprendido con "One Way Street", grupo de Louisiana que participa con dos expléndidos temas, El primero "I See The Light" ,en onda garagera, que podeis oir mas abajo, darle al PLAY, y el segundo en una onda más sicodelica "Tears In My Eyes". Y para bomba sicodélica el grupo de Queens (NY) "The Brigands" que sorprendían en 1966 con su "(Would I Still Be) Her Big Man", incluida en la "Biblia" de "Nuggets", mi preferida de esta compilación, darle al PLAY tambien.

Seguimos con una pequeña maravilla, el "I Wonder" del grupo de Mississipi "The Gants", que a mitad de los sesenta llegaron a sacar hasta tres LP´s, Darle al PLAY.
Bastantes grupos en onda folk-rock, como por ejemplo "Dave & The Customs" y su tema "He Was A Friend Of Mine", extraído del disco recopilatorio "Byrds Won´t Fly Today" que como ya he dicho en otras ocasiones es de los preferidos de mi discoteca y que podeis encontrar en este mismo blog, la verdad es que poco a poco van apareciendo en los "Tommentones" casi todos los temas del disco.

Hay canciones, que parecen que ninguna versión las puede hacer sombra, es el caso del himno de "Donovan" "Catch the Wind", pero resulta que va "Peter Fonda y nos hace una versión que nos deja boquiabiertos con su forma de cantar y sobre todo por la trompeta que le acompaña, ¡Genial!, y para completar este trio de joyas, tenemos a los californianos "The Roosters" con "You Gotta Run", creo que es el único single que grabaron y esta es la cara B. La cara A "One of these days" es otra obra maestra, está por algún viejo "Tommentón". No dejéis de oírla.

Y acabamos con algo de british-psych con unos temas de gran catregoría, el primer tema es el "Magic Circle", segundo single de 1969 de "Almond Letuce", toda una obra de arte, pero el tema que realmente me asombra es "Hole In My Shoe" de "Traffic" que en 1967, como casi todas las bandas británicas no se pudieron resistir al hechizo de la sicodelia. De lo mejor que he oido en este estilo. Otra de mis debilidades es "Jason Crest" y uno de sus muchos y buenos temas es  "Turquoise Tandem Cycle"-

Desde suecia, pero con la misma onda tenemos "The Jackpots" con "Jack In The Box", que a mi me evoca lo que harían mas tarde "Queen" con su estilo operistico y sus coros.
Bueno creo que ya está bien, solo añadir que los que no comento, es para no aburrir, pues los considero todos de gran calidad.



Track List:

1 - The Spiders - Dizzy Miss Lizzy
2 - The Baxterettes - Why Oh Why Does Barbara Cry
3 - The Gants - I Wonder
4 - The Fender IV - Little Ollie
5 - Centurys - Hard Times
6 - The Bad Girls - Santa's Got A Brand New Bag
7 - The Kreeg - Impressin
8 - One Way Street - I See The Light
9 - The Roosters - You Gotta Run
10 - Dave & The Customs - He Was A Friend Of Mine
11 - Peter Fonda - Catch The Wind
12 - The Brigands - (Would I Still Be) Her Big Man
13 - One Way Street - Tears In My Eyes
14 - Almond Letuce - Magic Circle
15 - Flake - Under The Silent Tree
16 - Jason Crest - Turquoise Tandem Cycle
17 - Onyx - Tamaris Khan
18 - The Gass Company - Nightmare
19 - The Jackpots - Jack In The Box
20 - Traffic - Hole In My Shoe
21 - Despedida

Ha sido todo un placer, espero os guste la selección y la podais disfrutar en buena compañía.

Se agradecen los comentarios.


No hay comentarios: