viernes, 29 de junio de 2012

Megatón Ye-Yé (Cine español Ye-Yé 1965)



Hoy si que nos lo vamos a pasar bien. Nos vamos a olvidar por un rato de los grupos sicodélicos, que se lo toman demasiado en serio, de los garageros americanos, que hacen mucho ruido y tocan muy mal y de las bandas instrumentrales que son unos horteras con sus chaquetas plateadas y vamos a disfrutar de una película. Es broma lo que he dicho de los grupos, que nadie se ofenda.
Hace tiempo que deseaba poneros esta película, pues desde que la ví, la verdad no hace muchos años, ha sido de mis preferidas.
Micky "Mod-Yeyé"
Para empezar os diré que es de las pioneras del cine yeyé español y tiene la frescura de la época, una película llena de optimismo y de buen rollo que se dice, es una especie de documental sobre "MIcky y los Tonys" y "Juan Erasmo Mochi" al que le han buscado un argumento de una historia de amor con dos chicas de por medio. A destacar para mi que es una especie de apología de la amistad y de otros buenos sentimientos     que abundaban en esos tiempos y que desgraciadamente van cayendo en el olvido.
A nivel de cine, decir que tiene algo de similitud a las primeras pelis de los Beatles, pero tienes puntos bastante interesantes, para empezar como refleja el ambiente de los garitos donde actuaban, contrastando por ejemplo la lugubrez del local donde actua Mochi al principio de la película, con lo teenager  y desenfadado del sitio del concurso.
"On the road"
Muy divertida y casi surrealista la escena con la batalla con los censores, con "Tip" uno de los genios del humor más corrosivo español.
Me encanta también una de las escenas del final donde las dos chicas se dan la mano. 
De la parte musical decir que para mi MIcky y los Tonys es la mejor banda de la primera época yeyé española, sus ritmos demoledores y sus secas guitarras, unidas a la frescura de sus interpretaciones la hacen que no desmerezca de las mejores bandas británicas del momento.
Canciones como "Sha La La",  con su trepidante ritmo y alegría,  "Zorongo Gitano", instrumental con unas magníficas guitarras tope surferas  o "Ya no estás" con su ritmo tope mod y sus coros son tres temas de lo mejor de la música española de los sesenta.
"Happy end"
De Juan Erasmo "Mochi" decir que era un cantante en onda más melódica que se estilaba entonces bastante, es la seriedad en contraste con la locura de MIcky y los Tonys.
Existe un LP con la banda sonora de esta pelicula, aunque desgraciadamente está incompleto, pues falta por ejemplo el soberbio tema instrumental que acompaña los créditos del principio.
En definitiva una película que te hará por lo menos esbozar una sonrisa y evocar unos tiempos en los que la juventud se destapó, intentó cambiar el mundo, y por lo menos el intento fué bonito.

FIcha técnica:

Dirección: Jesús Yagüe
Estudios: Eva Film, Mundial Film
Intérpretes: Micky, María José Goyanes, Juan Erasmo (Mochi), Los Tonys, Gloria Cámara, 
Los Shakers, Álvaro de Luna y Tip
Guión: Jesús Yagüe y Francisco Lara Polop
Duración: 85 minutos
Color: Blanco y negro
Estreno: 14 de septiembre de 1965
Sonido e imagen: bien

Aquí os dejo tres temas de la banda sonora interpretados por "Micky y los Tonys":
Sha La La 

Zorongo Gitano


Ya no estás



Os dejo un video del final de la película, aunque lo veais no os desvela nada.



La película esta en cuatro partes cortadas con Win Rar, así que no hay problema para unirlas y eso si:

AUDIO EN ESPAÑOL


MEDIALINKS:
o
DEPOSITLINK:
Como siempre un placer:
Se agradecen los comentarios.

jueves, 21 de junio de 2012

Tommentón en la Cuadra Vol. 38


Empezamamos rapidamente que hay faena:
Y para ello nada mejor que empezar con un viaje a Japón con los "Spiders" y su excitante" Dizzy Miss Lizzy", todo un ejemplo del buen hacer de los grupos nipones de la época, muy en la onda del R&B británico, y ya que estamos en plan viajeros, tenemos a los australianos "Flake" y su "Under The Silent Tree", tema recogido en numerosas recopilaciones, es curioso la cantidad de buenas bandas australianas que surgieron en los años 60.

Tenemos como resaca de los "Texas Gold" a dos bandas femeninas como son "The Baxterettes" y su encantador "Why Oh Why Does Barbara Cry", o las "Bad Girls", a destacar que aunque parezca una tontería, en esos tiempos ponerle ese nombre a un grupo femenino era muy atrevido. Y pasamos al estado vecino Nuevo Mexico y tenemos un gran tema garagero "Impressin" interpretado magistralmente por "The Kreeg".

Gratamente me he quedado sorprendido con "One Way Street", grupo de Louisiana que participa con dos expléndidos temas, El primero "I See The Light" ,en onda garagera, que podeis oir mas abajo, darle al PLAY, y el segundo en una onda más sicodelica "Tears In My Eyes". Y para bomba sicodélica el grupo de Queens (NY) "The Brigands" que sorprendían en 1966 con su "(Would I Still Be) Her Big Man", incluida en la "Biblia" de "Nuggets", mi preferida de esta compilación, darle al PLAY tambien.

Seguimos con una pequeña maravilla, el "I Wonder" del grupo de Mississipi "The Gants", que a mitad de los sesenta llegaron a sacar hasta tres LP´s, Darle al PLAY.
Bastantes grupos en onda folk-rock, como por ejemplo "Dave & The Customs" y su tema "He Was A Friend Of Mine", extraído del disco recopilatorio "Byrds Won´t Fly Today" que como ya he dicho en otras ocasiones es de los preferidos de mi discoteca y que podeis encontrar en este mismo blog, la verdad es que poco a poco van apareciendo en los "Tommentones" casi todos los temas del disco.

Hay canciones, que parecen que ninguna versión las puede hacer sombra, es el caso del himno de "Donovan" "Catch the Wind", pero resulta que va "Peter Fonda y nos hace una versión que nos deja boquiabiertos con su forma de cantar y sobre todo por la trompeta que le acompaña, ¡Genial!, y para completar este trio de joyas, tenemos a los californianos "The Roosters" con "You Gotta Run", creo que es el único single que grabaron y esta es la cara B. La cara A "One of these days" es otra obra maestra, está por algún viejo "Tommentón". No dejéis de oírla.

Y acabamos con algo de british-psych con unos temas de gran catregoría, el primer tema es el "Magic Circle", segundo single de 1969 de "Almond Letuce", toda una obra de arte, pero el tema que realmente me asombra es "Hole In My Shoe" de "Traffic" que en 1967, como casi todas las bandas británicas no se pudieron resistir al hechizo de la sicodelia. De lo mejor que he oido en este estilo. Otra de mis debilidades es "Jason Crest" y uno de sus muchos y buenos temas es  "Turquoise Tandem Cycle"-

Desde suecia, pero con la misma onda tenemos "The Jackpots" con "Jack In The Box", que a mi me evoca lo que harían mas tarde "Queen" con su estilo operistico y sus coros.
Bueno creo que ya está bien, solo añadir que los que no comento, es para no aburrir, pues los considero todos de gran calidad.



Track List:

1 - The Spiders - Dizzy Miss Lizzy
2 - The Baxterettes - Why Oh Why Does Barbara Cry
3 - The Gants - I Wonder
4 - The Fender IV - Little Ollie
5 - Centurys - Hard Times
6 - The Bad Girls - Santa's Got A Brand New Bag
7 - The Kreeg - Impressin
8 - One Way Street - I See The Light
9 - The Roosters - You Gotta Run
10 - Dave & The Customs - He Was A Friend Of Mine
11 - Peter Fonda - Catch The Wind
12 - The Brigands - (Would I Still Be) Her Big Man
13 - One Way Street - Tears In My Eyes
14 - Almond Letuce - Magic Circle
15 - Flake - Under The Silent Tree
16 - Jason Crest - Turquoise Tandem Cycle
17 - Onyx - Tamaris Khan
18 - The Gass Company - Nightmare
19 - The Jackpots - Jack In The Box
20 - Traffic - Hole In My Shoe
21 - Despedida

Aquí van los tres temas:
The Gants - I Wonder
One Way Street - I See The Light
The Brigands - (Would I Still Be) Her Big Man

Ha sido todo un placer, espero os guste la selección y la podais disfrutar en buena compañía.
O
Se agradecen los comentarios.


viernes, 15 de junio de 2012

V.A. Texas Gold Vol. 4 (100 Texas Golden Garage Bands)



Ya hemos llegado al final de esta mini colección y debo deciros que al principio creía que me costaría encontrar las cien bandas, pero al final ha resultado que me han sobrado bastantes de muchísima calidad y muy dignas de figurar en este "Texas Gold", mirando la lista de los temas que se han quedado fuera, algunos con gran dolor de mi corazón, saldría otro volumen con la misma calidad, pero creo que en todo hay que poner el punto y final, aunque poco a poco irán apareciendo en los diferentes volúmenes de los "Tommentones". De todas formas, agradecer a todas las bandas tejanas, el regalo que nos han hecho y que en los discos editados y en estos humildes homenajes que hacemos los blogs, pervivirán con el paso de los tiempos, y esa labor que hicieron en su tiempo, a veces como un juego o una simple diversión, no caerá en el olvido. Para todas ellas, vaya mi admiración y agradecimiento.
"Sam The Sham & The Pharaohs"
En esta cuarta parte, quisiera remarcar a una banda que creo trasciende a todos los límites del garage y demás estilos de la música y ellos son "Sam The Sham & The Pharaohs" probablemente una de las bandas mas ingeniosas y divertidas de la historia, y como no, incluir su gran éxito "Wooly Bully", que a pesar de haberlo oído miles de veces, no deja de sorprenderme.
Al final del post encontrareis un vídeo de ellos.
Track List: 

1 - Tommy Jett - Groovy Little Trip
2 - Elite - My Confusion
3 - The Chaparrals - So good
4 - Iguanas - I Can Only Give You Everything
5 - The Five Canadians - Never Alone
6 - Bob & His Agents - Green Back Dollar
7 - The Bad Seeds - A Taste of the Same
8 - The Spades -  We Sell Soul
9 - Lemon Fog - Summer
10 - Golden Dawn - My Time
11 - Dick Treadway and the Salados - You Can't Believe It
12 - Clique - Splash 1
13 - Bobby Mabe & The Outcast - I'm Lonely
14 - The Chevelle V - Come Back Bird
15 - Jimmy C. & the Chelsea Five - Play with Fire
16 - Sir Douglas Quintet - She's About A Mover
17 - Brentwoods - Babe, You Know
18 - Stumbling Blox - It's Alright
19 - The Penthouse 5- In His Shadow
20 - Remaining Few - Painted Air
21 - The Reasons Why - Don't Be That Way
22 - Thursday Children's - Try Girl
23 - Christopher And The Souls - Diamonds, Rats  and Gum
24 - Lost & Found - When Will You Come Through
25 - Sam The Sham & The Pharaohs - Wooly Bully
26 - Despedida


También deciros que en la primera parte comenté, que la mayoría de grupos solo grabaron singles, con lo cual, a veces es dificil seguirles la pista, pués muchos de ellos están escondidos en recopilatorios, por lo cual creo interesante hacer una lista de álbumes recopilatorios de grupos tejanos, para los interesados en ahondar sobre ellos. Varios de ellos, los encontrareis en diferentes versiones, aunque yo solo he reseñado una. La lista es bastante más larga, pero creo que con esto es más que suficiente, pues muchos contienen bastantes discos.
Aquí va la lista:

Acid Visions, Complete Collection (9 Cd,S Casi Todo Texas)
Acid Visions, Tripping With The Texas Girls
Austin Landing (2 Vol.)

Flashbacks (6 Vol.)  (Mi Favorita)
Fort Worth  Teen Scene (3 Vol.)
Green Crystal Ties (Vol. 1)

Highs In The Mid-Sixties (Vol. 11, 12, 13, 17, 23)
History Of Texas Garage Bands In The 60's (6 Vol.)
Never Ever Land (3 Cd.S)

Psychedelic Microdots, Vol. 2 Texas Twisted
Psychedelic States, Texas
Sixties Archives Vol.2 & 6 

Texas Flashbacks (6 Vol. + Bonus)
Texas Music Vol. 3 - Garage Bands And Psychedelia
Texas Psychedelia From The Sixties

Texas Punk 1966 ( 10 Vol.)
Texas Punk From The Sixties Vol.2
Texas Punk Groups From The Sixties


Texas, The Psychedelic Ranch (4 Vol.) (Boozetunes.blogspot)  ευχαριστίες
The Girls Of Texas '60s

Aquí van las tes canciones para amenizar la lectura:
Elite - My Confusion
The Spades -  We Sell Soul
Jimmy C. & the Chelsea Five - Play with Fire

Y para acabar esta colección, teneis el exitazo de "Sam The Sham & The Pharaohs" extraido del programa de TV "Hullabaloo", quew es de los mas divertidos programas musicales de la época.
Esto ha sido todo, nos vemos en una próxima aventura.
                                  ZIPPYLINK
O
O

 DRIVELINK
Se agradecen los comentarios.

jueves, 7 de junio de 2012

Tommentón en la Cuadra Vol. 15



Ya faltan pocos "Tommentones" para estar al día, solo cinco y hoy os presento este "Volumen 15", repleto de cosas interesantes.

Para empezar y para acabar temas instrumentales, pero de los años 90, aunque en el mas puro estilo sesentero.
Empiezo primero con "Floating" de "Laika & The Cosmonauts", que ya presenté en el "especial 25", un tema que me encanta, aunque el resto de la producción de esta banda, la verdad es que me aburre bastante y para acabar la selección los "Straitjackets" y su magnífica "University Blvd." de 1995.

Tenemos bastante sicodelia, pero bastante, tanto británica como americana, y empezando por los británicos, destacaría a la banda de Birmingham "Sleepy" con su tema "Love's Immortal Fire", y acercandose al llamado "freakbeat", para mi, uno de los grandes "The Koobas" y su Expléndida "Gypsy Fred" o a "The Quik" y su  "I Can't Sleep", y con sonido cien por cien británico a "The Eggy" interpretando "You're Still Mine".

Entre los americanos,  "1st National Band" con "When Once It Was Good", toda una maravilla y a los tejanos "The Crystal Chanderlier" yt su pequeña obra maestra "The Setting Of Despare" con su cautivador violín, o a "World Column" con su no menos cautivadora "Lantern Gospel", estupendo su saxo final. De "Duffy" decir que su "Come Back Come Back" es todo un trallazo de pura sicodelia, darele al "PLAY", y para acabar están los "United Travel Service" con "Wind & Stone", parece que en este "Tommentón", los grupos sicodélicos americanos se han comido con patatas a los británicos.

De garage, esta vez poca cosa, pero buena, buena, por ejemplo, tenemos a "Terry Randall" y su "SOS" un tema que siempre me ha gustado por su intensidad o a "The Nuchez" con "Open Up Your Mind", me encantan esos cambios con esos ritmos y esos coros totalmente "punk"

Mención especial para el duo "Thoughts And Words" ex-"Pandemonium" y su Hermosa "Morning Sky", "PLAY",y esto sirve como excusa para comentar una colección de canciones preciosas (esta es la plabra adecuada)que desde hace años es una de mis favorirtas, la colección se llama "Fading Yellow" y os la recomiendo de todas todas, sobre todo los volúmenes 4 y 8, a ver si os encuentro un buen enlace...¡Si!, aquí está.

Y otra mención muy, muy especial para "The Blue Rondos" y su magistral "Little Baby" de 1964, tras este grupo estaba Joe Meek, lo cual era una garantía. ¡Darle al Play!

The Blue Rondos

No os canso más, aunque seguiría comentando los demás temas, así pues, esta ha sido la recopilación que hice hace un par de años y que espero guste a todos y sobre todo a los mas acérrimos de los sonidos sicodélicos.


Track List:

1 - Laika & The Cosmonauts - Floating
2 - Frankie Valli - Youre Ready Now
3 - The Poor Souls -  I'll Be Around
4 - George Bean - Why Must They Criticise
5 - Geoff Goddard - Sky Men
6 - The Blue Rondos - Little Baby
7 - The Koobas - Gypsy Fred
8 - A Wild Uncertainty - Man With Money
9 - Terry Randall - SOS
10 - The Quik - I Can't Sleep
11 - The Eggy - You're Still Mine
12 - The World Column - Lantern Gospel
13 - West Coast Branch - Colors Of My Life
14 - Sleepy - Love's Immortal Fire
15 - Thoughts And Words - Morning Sky
16 - Sleepy - Rosie Can't Fly
17 - The Crystal Chanderlier - The Setting Of Despare
18 - The Nuchez - Open Up Your Mind
19 - The Living Children - Now It´s Over
20 - 1st National Band - When Once It Was Good
21 - The United Travel Service - Wind & Stone
22 - Duffy - Come Back Come Back
23 - Straitjackets - University Blvd.
24 - Despedida

Aquí teneis los tres temas para abrir boca:
The Blue Rondos - Little Baby
Thoughts And Words - Morning Sky
Duffy - Come Back Come Back

Y para acabar, un video de los "Straytjackets" ¡Vaya pintillas!

Nos vemos pronto, y como siempre todo un placer compartir todo esto con vosotros.
Se agradecen los comentarios.