viernes, 26 de octubre de 2012

V.A. Sometimes I Wonder, the psychedelic pop sound of President (British-psych)


Hacía tiempo que quería presentar este disco, pues lo considero fundamental dentro de la historia del british-psych. A modo de presentación comentar que "President Records" es de las decanas de la música británica, y lleva funcionando cincuenta años, con una filosofía de compañía independiente.
En la epoca sesentera, casi toda la música era copada por "Decca", con montón de éxitos, sin embargo había bastantes compañías que pugnaban por salir adelante, apostando por la calidad, es el caso de "President", que aunque consiguió exitos con gente como "Rick Wakeman", "Barry White", "The Equals and Eddy Grant", "George McCrae" and "K.C. and the Sunshine Band", sus artistas no acabaron de romper.
Hat and Tie
El disco que hoy presentamos es una muy buena colección de temas de bandas de escasa producción, pero muy interesante.Fue publicado en 2004 en formato CD con la música remasterizada de una forma bastante decente.
El álbum se abre con "Hat And Tie" con el excitante "Finding It Rough", y ya podemos ver por donde van los tiros, música muy fresca, a veces rozando el más puro pop. "Rhubarb Rhubarb" ya tuvieron su momento de gloria en este blog con un post monográfico, fácil pues solo sacaron un single, del cual están aquí sus dos magistrales temas. "The Explosive" sacaron varios singles y aquí están con tres y me gustaría destacar el tema "(Who Planted Thorns In) Miss Alice's Garden" que se ha convertido en una especie de icono de la sicodelia británica, incluso se publicó en España.

"The Symbols" eran uno de los grupos más prolíficos del sello y estuvieron diez años sacando discos, hasta 1975, aunque los primeros no fueron con "President", aquí nos deleitan con dos temas a cual mejor, puro sabor británico.
El tema "Nightmare" de "Gass company", es sin duda uno de mis preferidos, salió como cara B de su único single, pero para mí es mucho mejor tema, ¡pura sicodelia!
"She Trinity" con su disco del 70 "Climb That Tree" representan la transición entre la sicodelia y el hard rock, tema muy interesante. "The League" con "Hey Conductor" es uno de los temas más conocidos del disco a pesar de estar en la cara b de su único single.

En plan descaradamente pop tenemos a "Yellow Taxi" y su desenfadada "Anna Laura Lee", pero que bien hecho. 
Y así un montón de bandas bastante interesantes que iréis descubriendo.
Os recomiendo encarecidamente que oigáis este disco, pues ya lo he comentado antes, lo considero fundamental para tener una visión más amplia de lo que se cocía en la Gran Bretaña de finales de los sesenta y principios de los setenta.

Track List:

1.Hat And Tie - Finding It Rough ('67) 
2.Rhubarb Rhubarb - Rainmaker ('68) 
3.The Explosive - Cities Make The Country Colder ('69) 
4.Chords Five - Some People ('69) 
5.The Exception - Don't Torture Your Mind ('69) 

6.The Symbols - Again ('67) 

7.The Explosive - (Who Planted Thorns In) Miss Alice's Garden ('69) 
8.Sheridan & Rick Price - Lightning Never Strikes Twice ('70) 
9.The Gass Company - Nightmare ('67) 
10.The Cape Kennedy Construction Company - The First Step On The Moon ('69) 
11.Rhubarb Rhubarb - Moneylender ('68) 
12.The Symbols - (The Best Part Of) Breaking Up ('67) 
13.The She Trinity - Climb That Tree ('70) 
14.The Exception - Woman Of The Green Lantern ('69) 
15.Sheridan & Rick Price - Sometimes I Wonder ('70) 
16.Barbara Ruskin - Pawnbroker Pawnbroker ('68) 
17.Pure Gold - Fairground ('69) 
18.Brian Poole & The Seychelles - Send Her To Me ('69) 
19.The Seychelles - Baker's Daughter ('69) 
20.Rick Price - Daisy Farm Park ('71) 
21.The League - Hey Conductor ('67) 
22.Yellow Taxi - Anna Laura Lee ('70) 
23.The Exception - Jack Rabbit ('69) 
24.The Explosive - Step Out Of Line ('69) 
25.Rick Price - Talking To The Flowers ('71) 
26.Sheridan & Price - Lamp Lighter Man ('70) 
27.The Cape Kennedy Construction Company - Armageddon ('69)



Aquí van los tres temas, a ver que os parecen:

Hat And Tie - Finding It Rough
The Explosive - (Who Planted Thorns In) Miss Alice's Garden

The Gass Company - Nightmare
 

Pues esto ha sido todo por hoy, espero disfruteis de este magnífico disco.

o
Se agradecen los comentarios 





viernes, 19 de octubre de 2012

Tommentón en la Cuadra Vol. 42



Nuevo "Tommentón", que creo es bastante variado, contiene desde el rithm and blues más clasicorro, al garage, pasando por unos encantadores temas de folk-rock. También encontraremos bastante sicodelia, tanto de grupos americanos como británicos y alguna cosilla un tanto inclasificable. Como siempre un rápido repaso para poneros los dientes largos:
King Size Taylor con su típica chaqueta a cuadros
Empezamos con un maestro de la primera música britanica "Cliff Bennett & The Rebel Rousers" y para calentar nada mejor que su trepidante versión del "I Can't Stand It" que en 1964 lanzaron los "Soul Sisters", seguimos con "King Size Taylor & The Dominoes" de Liverpool, que alardean de ser el primer grupo de Merseybeat fundados en 1957 y que como muchas bandas británicas y concretamente de Liverpool triunfaron en Hamburgo. Y tenemos también a "Rey Anton And The Peppermin Men" un grupo incluido en la movida mod, pero que aquí nos deleita con su magnífica "Don't Treat Me Bad"

The Hustlers en 1964
Metid0s con el garage tenemos a "The Hustlers" de Miami con "Linda", banda de principio de los sesenta con este sonido super primitivo que me encanta, ese riff repetitivo y su ritmo pesado, toda una lección de música de garage, el sonido en directo, me transporta a los garitos de la época ¡Que bien se lo debían de pasar! Dale al PLAY o muere.

Están también dos grupos de cierto renombre, desde Indiana  "Olivers" con su trepidante "Beeker Street" y los "Kak" con su "Everything's Changing" de su álbum "Kak-Ola" del 68, uno de los discos más importantes de la historia de la música americana. "Leaves" como casi siempre se nos cuelan con un tema: "Just A Memory", en onda beatelera, que aburrido es comentarlos, pues todo lo suyo es muy bueno, no como lo de los "Five Americans", que dan una de cal y otra de arena, pero cuando se ponen, sacan temazos como este gran "Wester Union".
Me gustaría resaltar a "Bobby Fuller", un personaje fundamental en la música tejana que le pega a todos los estilos, esta vez lo tenemos con una balada en plan teenager que es una maravilla: "Nancy Jean", no dejeis de darle al PLAY, además tengo una deuda con el al excluirle de los "Texas Gold", a pesar de estar entre los preseleccionados. ¡No volverá a ocurrir! Hay una colección en tres volúmenes: "El Paso Rock" muy recomendable.

Otra de las sorpresas es un folk singer de Nueva York, en onda "Donovan" o "Byrds" llamado "David Santo" 

que en su album del 68 incluyo esta delicia titulada "

Rising Of Scorpio", de mis temas preferidos de esta compilación. Y hablando de delicias también en onda folk-rock tenemos esta: "
Prince Of Dreams" del 67 interpretada por "


Family Tree" una banda totalmente en onda "Byrds" con músicos de Estocolmo, San Francisco y Canada.
Y pasando de lleno a la sicodelia, desde Vancouver tenemos a los "Painted Ship" con "Frustration" uno de mis temas preferidos del género y a los neoyorkinos "Faine Jade" interpretando "Introspection" que como en casi toda su producción con claras influencias de la sicodelia británica, a mi siempre me han recordado a "Kaleidoscoipe".
The Painted Ship

De "Kaleidoscope" tenemos el tema "Faintly Blowing",
una de sus múchas obras maestras:
 ya los he dicho muchas veces, mi banda favorita.
Y otra de las agradables sorpresas de este mes son "Clown" y extraido de su único single del 1972 este "Lord Of The Ringside", ¡Increibles!, no dejeis de darle al PLAY, y mucho menos dejar de ver el  vídeo.
Y para acabar una banda de escasa producción: "Sounds Around", una de los múltiples proyectos en las que estuvo implicado "John Pantry", todo un personaje al que próximamente le prestaremos más atención así como a sus  grupos, mientras tanto disfrutad d este "Red White And You" ¡puro psych-pop!
Ya veis, variedad y creo sinceramente que mucha calidad.

Track List:


1 - Cliff Bennett & The Rebel Rousers - I Can't Stand It

2 - King Size Taylor & The Dominoes - Heebie Jeebies

3 - Rey Anton And The Peppermin Men - Don't Treat Me Bad

4 - The Fairies - Anytime At All

5 - The Hustlers - Linda

6 - Olivers - Beeker Street
7 - Kak - Everything's Changing
8 - Kid & The Outlaws - Don't Tread On Me
9 - The Mystery Trend - Johnny Was A Good Boy
10 - Mind's Eye - Help, I'm Lost
11 - Five Americans - Wester Union
12 - Leaves - Just A Memory
13 - Bobby Fuller - Nancy Jean
14 - David Santo - Rising Of Scorpio
15 - Family Tree - Prince Of Dreams
16 - Painted Ship - Frustration
17 - Faine Jade - Introspection
18 - Kaleidoscope - Faintly Blowing
19 - Clown - Lord Of The Ringside
20 - Sounds Around - Red White And You
21 - Despedida

Otra vez  problemas para escojer los tres temas, pero bueno, al final han quedado estos tres:

The Hustlers - Linda
Bobby Fuller - Nancy Jean
Clown - Lord Of The Ringside

Y para terminar os dejo este vídeo de "Clown" que en realidad es un montaje sicódelico hecho a partir de imágenes de "Alicia en el País de las Maravillas", ¡No os lo podeis perder!


Pues esto ha sido todo por hoy, espero paseis un rato agradable, si lo consigo me doy por satisfecho. Hasta la próxima.

O
ZIPPYLINK

O
DRIVELINK


Se agradecen los comentarios

viernes, 12 de octubre de 2012

The Cuppa T - Complete recordings ,1967-1968 (British Psych)


No me imaginaba yo que un grupo como "la Polla Records", pusiera su granito de arena en la difusión de viejos grupos de sicodelia británica...
Pero empecemos por el principio:
Ya tenía yo ganas de volver con estos grupos de sicodelia británica que tanto me gustan y que por su escasa producción, no tienen la relevancia que se merecen. Es el caso de "The Cuppa T".
El disco sacrificado
La historia es la siguiente, "The Cuppa T" tienen dos singles editados, de los cuales tenía el primero y un tema del segundo, así que a buscar el disco por la red, encontrando dos, uno en Nueva Zelanda y otro en Sevilla, la cosa estaba clara, así que me puse en contacto con Sevilla, un sitio de coleccionismo y a cambio de este single, tuve que sacrificar el primer single de "la Polla Records". ¡Que se le va a hacer!

Para empezar y como es habitual, deciros que dispongo de pocos datos sobre este grupo, pero para empezar os diré que se trata del dúo formado por Viv Lythgoe Terry Widlake, el primero era originario, o al menos fué a la escuela en Croydon (Londres), donde formo un grupo llamado "The Rooster", más tarde tocaría con los "Overlanders", grupo de folk entre comillas que tuvo algo de éxito en UK, sobre todo por su versión del "Michelle" de los "Beatles. Allí contacto con "Terry Widlake" para formar "The Cuppa T".
Grabaron dos singles con Decca, el primero contiene como cara A una de las joyas de toda la sicodelia británica: "Miss Pinkerton", compuesta por ambos, que narra la vida aburrida de un oficinista y que es todo un despliegue instrumental, la cara B "Brand New World" una delicia llena de armonías vocales.
El segundo single empieza con "Streatham Hippodrome", otra delicia de pop sicodélico, muy británico, de nuevo compuesta por el dúo, y se completa con "One Man Band", muy en la onda de la anterior.


Después de este segundo disco se disolvió el grupo y "Terry Wildake" estuvo con "Roy Orbison" componiendo y tocando el bajo y "
Viv Lythgoe" ha hecho alguna cosilla en solitario.
Resuminedo, solo cuatro canciones, más que suficientes para encumbrarles entre los grandes de la sicodelia británica.

Discografía:

Primer single: Miss Pinkerton/Brand New World (Deram UK DM 144) Agosto 1967.


Segundo single:Streatham Hippodrome/One Man Band (Deram UK DM 185) Abril 1968.

Y para terminar os dejo su "Miss Pinkerton", a ver si estáis de acuerdo conmigo de que es una de los mejores temas de toda la historia de la sicodelia británica:




Espero disfrutéis de "Cuppa T", una de mis bandas favoritas. ¡Hasta pronto!


O
o
Se agradecen los comentarios.

viernes, 5 de octubre de 2012

V.A. Pebbles Vinyl Vol. 25 a 28 (Colección completa 28 Lp´s Parte 5ª)


Ultima parte de este epopeya, y es que la verdad es que son muchos discos para una colección, y suele pasar que te enganchas a oír unos cuantos y los otros casi no los escuchas, es lo que me ha pasado a mí, que he disfrutado de los diez primeros volúmenes hasta la saciedad, y el resto los he oído bastante menos, con lo cual se me han pasado discos realmente expléndidos...pero vayamos por partes.
Hoy tenemos los cuatro últimos volúmenes, del 25 al 28, que fueron editados por AIP como todos los últimos y están dedicados monograficamente a bandas de Holanda, Suecia y Suiza, así que vamos a darles un tiento.
El vol. 25 nuevamente esta dedicado a Holanda, y es de los buenos, buenos de la colección, todas las canciones individualmente son soberbias, y realmente me cuesta destacar alguna. Bueno, tenemos a "Hunters" con Jan Akkerman a la guitarra y su espectacular "Russian Spy And I", están también "The Outsiders" una de las bandas más famosas de Holanda con bastante producción, aquí hay   tres temas, pero destaca sobre todo el "Touch", ¡Puro sonido Pebbles! no dejéis de darle al PLAY. Otros que me han sorprendido gratamente son "Rob Hoeke Rhythm & Blues Group "  que ya lo mencioné en el Vol. 15, que tienen dos temas, he escogido "So Blue" aunque el otro es igual de bueno, en la onda del mas puro R&B británico. El resto de bandas todas muy buenas.
En el Vol. 26 tenemos de nuevo a los grupos suecos, destacaría la gran cantidad de temas que hay en una onda R&B de lo más clásico como por ejemplo  "Manufacture" con dos magníficos temas o a "Trappers" con su "Too Much Monkey Business", muy muy clásico. A destacar también a "Sooner Or Later" interpretando el  "Night Time", otro himno garagero, darle al PLAY. En resumen un buen disco como los demás de grupos suecos.

EL volumen 27 nos sorprende por ser de grupos de Suiza, país que no ha destacado en este tipo de músicas, pero nos da una visión de lo que se hacía por allí, aunque no debían de estar sobrados de bandas, pues las aquí incluidas, casi todas tienen más de un tema. Tenemos a "Sevens" con tres temas, entre ellos el instrumental "Panam", aunque su tema "In God I Trust" no está nada mal,  o a los "Sauterelles" el grupo más famoso del país con tres temas. Y como curiosidad la inclusión de un grupo austriaco "Slaves". Este volumen vamos a dejarlo como curioso.
Y vamos ya con el último de la serie, el 28 y tercero dedicado a Suecia, que se abre con "Shakers" y su estupenda "Who Will Buy (These Wonderful Evils)" en onda psycho. En una onda mas beat estan "Demons" con "You", darle al PLAY. Curiosamente este disco está lleno de versiones y reseño la versión del "Route 66" que hacen "Bootjacks", tema que todas las versiones que hay son a todo trapo, pero está es bastante tranquila y oscura, y también están "Namelosers" con "Susie Q" en una onda muy garagera. Buen disco este último de la colección.

Como siempre, para los track-lists y más info os remito a la Wikipedia.


Aquí van los tres temas, bien buenos los tres:
Outsiders - Touch
Sooner Or Later - Night Time
Demons - You
.

Pues esto ha sido el repaso a estos 28 Lp´s, sin duda una obra fundamental, que nos da una visión, eso sí, un poco particular de la época. Espero desfrutes con la música y nos encontramos pronto.


ZIPPYLINKS:
25+26......27+28
O
MEDIALINKS:
25 + 26......27+28

DRIVELINKS (25-28)

Se agradecen los comentarios.