miércoles, 22 de enero de 2014

Tommentón en la Cuadra Vol. 58


Nuevo "Tommentón" y como de costumbre bastante variado, bastante garage clasicorro, algo de garage-folk, también tenemos british-psych, revisión de uno de los discos mas importantes de la década de los 80 y algo de ye-yé hispano entre otras cosas, espero que os guste, así que como de costumbre le vamos a dar un repaso:
Empezamos con varias bandas de garage bastante clásicas como he dicho antes, el disco lo abren "Swingin Machine" con la cara B de su,creo único single de 1966 titulado "Do You  Have To Ask", un trepidante tema lleno de energía. Y en una onda bastante parecida pero esta vez  viniendo de Australia tenemos a "Phil Jones & The Unknown Blues" con "If I Had A Ticket", en la mas pura onda americana.
Desde Texas y rozando los sonidos mas R&B tenemos a "The Pirates" y su tema "Cuttin' Out" que ya tuvimos ocasión de disfrutar en la serie publicada aquí "Texas Gold" al igual que a "By Fives", una banda de este garage crudo, directo y sin concesiones que tanto nos gusta. Algo parecido pasa con los "Grains Of Sand" que también van apareciendo por este blog, esta banda de Los Angeles sacó en 1965 este estupendo single titulado "That's When Happiness Began", sin duda una gran banda.
Tenemos también a una de las mas grandes e influyentes bandas de garage de todos los tiempos, nos referimos como no a los "Sonics" de Tacoma, son los padres, los abuelos y los bisabuelos del garage, banda de referencia de todos los músicos de garage en los últimos cincuenta años. Entre sus múltiples trallazos cuesta escoger, pero a nivel personal me quedo con este "Cinderella", asombrosa canción que cada vez que la escuchas te sorprende como la primnera vez.
Y si "Sonics" fueron los padres, seguramente sus hijos aventajados han sido los "Fuzztones", banda que debuto en los 80, con uno de los mejores discos de toda la historia: el "Lysergic Emanations", iniciando así la vorágine de garage revival. Disco repleto de versiones de los clásicos de los 60, entre ellos el "Cinderella" que comentábamos antes, loco me he vuelto para escoger un par de temas, al final han quedado "She's Wicked" y "Ward 81", aunque el resto del disco es brutal, supongo que todos lo conoceréis, pero si alguno todavía no ha disfrutado con él, al final del post os dejaré un link. Este disco no debe faltar en ninguna colección.
Tenemos un bloque con sonidos mas o menos folk-garageros que empieza con "Empty Set" y su versión del "Tomorrow Is A Long Time" de "Dylan" que se quedó fuera del "Bob Dylan´s Songs In Garageland", auque hoy quiero desde aquí rendirle el reconocimiento que se merece. "Reasonable Facsimile" nos deleitan con "He Was A Friend Of Mine", tema que también apareció en el tributo a "Dylan" en la verrsión de "Dave And The Customs", aunque para ser fieles a la verdad, aunque la versión más conocida es la de Dylan, él no la escribió, sino que hizo su adaptación de un viejo tema tradicional.
Y en esta onda, una de esas maravillas que de vez en cuando descubrimos, es el tema "I Want To Be Her Man" de los "Lost Chords", toda una delicia para los oidos y un derroche de sensibilidad, mi preferida de esta comp.
Tres pesos pesados de la british-psych, compuesto por "Sundragón" y su "Far Away Mountain", pura sicodelia, al igual que el temazo de los escoceses "The Poets", "In your Tower", banda que ha aparecido asiduamente por aquí, pues tiene un corta pero expléndida producción.
Mención especial para "Kenny Everitt" con "Nice Time" que hace pocos días pudimos oir en el "A Walk In Alice Garden", obra maestra del pop-psych, canción de esas que no te cansas de escuchar.
Y para acabar, un poco de ye-yé, primero con "Los Gritos" con su "Veo Visiones", sicodelia made in Spain, y un instrumental inédito de "Los Flecos", el "Distinat" que a mi tanto me gusta. Por cierto, aviso que de aquí poco habrá un monográfico sobre ellos.
Pues nada más, que ya me he pasado de brasas, os dejo con el Track List:

1 - The Swingin Machine - Do You  Have To Ask
2 - Phil Jones & The Unknown Blues - If I Had A Ticket
3 - The Pirates - Cuttin' Out
4 - Human Beingz - Evil Hearted You
5 - The Grains Of Sand - That's When Happiness Began
6 - The Magic Mushrooms - Im Gone
7 - The By Fives - I Saw You Walking
8 - The Sonics - Cinderella
9 - The Fuzztones - She's Wicked
10 - The Fuzztones - Ward 81
11 - Erik Heller - You Said But I've Got My Way
12 - Empty Set - Tomorrow Is A Long Time
13 - Playboys Of Edinburg - News Sure Travels Fast
14 - Reasonable Facsimile - He Was A Friend Of Mine
15 - The Lost Chords - I Want To Be Her Man
16 - Sundragon - Far Away Mountain
17 - Kenny Everitt - Nice Time
18 - The Poets - In Your Tower
19 - Los Gritos - Veo Visiones
20 - Los Flecos - Distinta (Instrumental)
21 - Despedida

Aqui están los tres temas de presentación:
The Swingin Machine - Do You  Have To Ask
The Fuzztones - She's Wicked
The Lost Chords - I Want To Be Her Man


Y de propina, tenemos a "Los Gritos" extraido  de la película de Paco Martinez Soria "Abuelo Made In Spain", película que es mala con avaricia, pero que tiene por lo menos momentos muy divertidos como estos:

Y ya pare terminar, que hace mucho que no os pongo deberes, hoy va a ir de repaso, y como no, el disco de los "Fuzztones" "Lisergic Emantions", para los que no lo tengais, os dejo un enlace de  nuestro blogs amigos: "Twilinghzone".
Que disfruteis, que material ya teneis.

o
Se agradecen los comentarios 

8 comentarios:

babelain dijo...

Mezcla "ecléctica" como diría uno que yo me sé, para presumir de culto jejeje.
Aquí hay gente más conocida, Sonic, Human Beingz, Fuzztones... aunque alguno hay que no me suena.

Menuda película te has sacado del baúl de los recuerdos. Con aviricia, no, es mala de mala leche. Los Gritos no tenían muy buena fama entre los más "modelnos" de la época, pero no sonaban mal.

Gracias, Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Babelain, esto del eclecticismo es así un día jevi salvaje, y despues Maria del Mar Bonet.
Lo de la peli, es que estas navidades me di una sobredosis de cine ye-yé, había cosas infumables, pero alguna joyita como por ejemplo "Un, dos, tres al escondite ingles", rozando el cine underground.
A ver si llevo una copia y la vemos en el manicomio.
Saludos
Jose

Timmy dijo...

Esta es Groovio, MUCHACHOS! Gracias para los grande numeros.........

jose kortozirkuito dijo...

Hola Timmy!
Gracias por visitar esta tu casa, esdpero disfrutes de la música.
Jose

Rick dijo...

Sí señor, una mezcla muy variada: para todos los públicos, como se decía antes.

Y me alegro de que hagas campaña por los Fuzztones, que en su época tuvieron mucha popularidad (incluso aquí), pero de los que ahora parece que no se acuerda nadie.

En cuanto a Paco Martínez Soria y sus horrores... ejem... tal vez lo único que se salvaba eran los Gritos, precisamente.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Rick,
desde luego variado, y de los Fuzztones se lo debía, pues aparte de ser de los mejores discos de los 80 abrieron la lata de ese sonodo garagero revival.
Pero veo que el que triunfa es Paco Martinez Soria, entre el y los Yes vamos a perder parroquianos.
Hasta pronto
Jose

mc dijo...

excelente blog. enorme trabajo.
hoy conocí y escuché por primera vez en mi vida el tema de THE PIRATES, Cuttin' Out (temazo!!!) y gracias a vos lo puedo tener en mp3 que no sea convertido de you tube
muchísimas gracias!!

jose kortozirkuito dijo...

Bienvenido MC a este, tu blog.
Espero encuentres cosas interesantes en el.
El tema de los Pirates es una de las perlas del garage tejano indudablemente.
Espeeo sigamos en contacto.
Jose