miércoles, 15 de marzo de 2017

V.A. Viñedos, España 1965-1973 - Colección completa: 6 Vols. (Spanish Pebbles)


Ya tenia yo ganas de meterle a esto, pues desde que oí el primer volumen quedé prendado y poco a poco me he ido haciendo con los seis. No se muy bien de donde los saque, aunque recuerdo que los dos que me faltaban los conseguí en la "Taberna Cavernicola", gracias Johnny.
En el garage americano son idiscutiblemente las mejores colecciones los "Nuggetts" y los "Pebbles y aquí en España, la mejor colección sin la mas mínima duda es esta de "Viñedos" y todos los que la han escuchado están totalmente de acuerdo.
Como me estoy volviendo un poco vago le estoy pillando el tanquillo a que mis coleguis me hagan las presentaciones, hoy era casi obligado que "Miguel" de "Spanish Garage and Pop Rock" lo hiciese, pues el es un auténtico especialista en la materia, así que os dejo con sus palabras:

Todo es oscuro y misterioso en “Viñedos”. Pero, a la vez, todo es maravilloso. Y cuando se juntan estos extremos, la colección de vinilos de la que vamos a tratar se convierte, irremediablemente, en mítica. Estamos hablando de seis discos de 33 rpm. editados bajo un sello, “Phantasma Records”, cuyo origen y localización aún son desconocidos y cuyas ediciones se limitan a esta colección, por lo que su existencia se debe a la misma. En efecto, los números de catálogo del sello van desde PH01 a PH06, coincidiendo con la secuencia cronológica de la aparición de los discos. No obstante, uno, que ya está algo avezado en estas lides, se atreve a aventurar que el autor es catalán, y muy relacionado con este nuestro mundo musical. Incluso diría que es hasta amigo personal de algunos de los seleccionados en estas compilaciones. Y lo digo porque en el sexto y último disco aparecido, del que luego daremos su ficha técnica, hay grupos de origen catalán que parecen metidos de forma caprichosa y con criterios distintos a los tenidos en las selecciones anteriores. El autor bien podría haber seleccionado otros representantes. Y ya que estamos con el autor, también desconocido, hay muchas cosas que podemos extraer de él a partir de los discos. “Por sus obras lo conoceréis”, que diría, que diría… Evidentemente ha implantado un sello muy personal en su obra, a la vez que genial. Cuando apareció el primer LP, allá por 1996, el mundo de los blogs digitales especializados en música española aún casi había nacido, por lo que difícilmente podría usar esta vía para hacerse con los temas incluidos allí. Es por ello que me inclino a pensar que es un coleccionista de vinilos con el ego un poco subido. Así es. Esto queda refrendado por el hecho de que en ocasiones inserta risotadas fantasmales en medio de las pistas, a modo de recordatorio particular del autor para la audiencia. Hoy día pocos se atreverían a pisar un tema a la hora de compartirlo. Al contrario, se procura ofrecer la mejor calidad. 
En cualquier caso, Viñedos se ha convertido en un icono de las colecciones y de la compilaciones de música española de los años 60 y principios de los 70. Cualquiera la puede obtener en varios blogs especializados fácilmente. En cambio, la versión física es muy costosa. Quizás demasiado. Pero recordemos que se trata de una colección de tirada muy corta (entre 300 y 500 ejemplares numerados a mano). Esto significa que se trataba de una distribución no oficial, como lo es la propia colección, y con una venta muy restringida, posiblemente entre los conocidos del autor y poco más. En cuanto al aspecto formal, sin dejar de ser cuasi artesanal, parece bastante cuidado. Es aquí donde apreciamos una evolución en la secuencia. Desde el primer ejemplar, con una portada simplona, pero con una funda del vinilo interior conteniendo fotos e información de los grupos y cantantes, hasta la sexta entrega con portada desplegable, y una hoja en Din A-4 color rojo escrita en inglés, el interés por mejorar la presentación es evidente. Lo mismo ocurre con la propias portadas, cada número mejoradas.

De cualquier forma, hay que resaltar, a mi entender, la mejor y principal característica de esta colección: su carácter utilitario y orientador. Para el neófito, es, a fecha de hoy, el mejor hilo del que tirar para adentrarse en el mundo musical español de aquellos años. Esto habla muy bien del autor. Ha sabido recoger y seleccionar de forma magistral todo, y digo todo, un amplio y a veces complicado panorama. De hecho, las demás compilaciones que siguen apareciendo similares a ésta hoy día, se tienen que basar en repetir grupos, o incluir rarezas, abandonando así el tono representativo de Viñedos, por mucho que nos quieran presentar dichas rarezas como temas de la misma altura y calidad. Es cierto que se le podría criticar la ausencia total de cantantes. De hecho, no hay ninguna de esas estrellas femeninas (ni masculinas) que tanto sonaron, algo tremendamente llamativo. 
Por último, otro acierto de la colección es su división temática. Así, el número 1 se dedica al “garage yeyé”, (¡¡¡16 temas de Garage Ye-Ye!!! Cosecha 65/67), tan nuestro como el mismísimo yeyé; el número 2, se titula “Tintos De R&B Cosecha 64/66”, siguiendo con el tono tan españolizante que el autor desea imprimir a la colección; el tercero, “El rugido Ye-Yé. Cosecha 65-67”, donde se quiere dar cabida al boom yeyé, aunque con las ausencias antes dichas; el cuarto volumen, titulado “Bebo visiones. Cosecha 67-69”, da cabida a la Psicodelia, tan representada en nuestro país; en el quinto, “Kaleidoscopio. Cosecha 67-71”, profundiza en la temática anterior, viniendo a señalar el calado que tuvo aquí. Y en el sexto y último, “Vendimia salvaje. Cosecha 70-73”, es el rock progresivo lo que se trata de recoger.
Miguel

Volumen 1: 
¡¡¡16 temas de Garage Ye-Ye!!! Cosecha 65/67

Vinilo. LP editado por “Phantasma Records”, PH01, 1996. 300 copias numeradas a mano.

A1 - Los Salvajes Es La Edad
A2 - The Four Winds & Dito No Me Dejas Vivir En Paz
A3 - Los Cheyenes Bla Bla Bla (Me Cansas)
A4 - Los Flecos No Se Lo Digas
A5 - Alex Y Los Finders Yo Lloro
A6 - Los Gatos Negros Te Recuerdo
A7 - Los Huracanes Aun
A8 - Los Brincos 103 Meglio Di Te
A9 –PHANTASMA (Bonus Track, 12’’)
B1 - Los Huracanes For Your Love
B2 - Los Polares La Droga
B3 - Micky Y Los Tonys Up And Down
B4 - Los Shakers Me Reire
B5 - Los No La Llave
B6 - Los Nivram Sombras
B7 - Los Salvajes Las Ovejitas
B8 – Juan & Junior A Dues Nenes
B9 – PHANTASMA (Bonus Track, 21’’)


Notas:
A8 y B8 no están listados en la etiqueta del LP, pero se incluyen en el disco. A2 “The Four Winds & Dito. No Me Dejas Vivir En Paz” aparece en el listado situado en dicho lugar, pero en el LP se oye en la posición A4. Esta posición, A4, la ocupa en realidad Los Cheyenes: Bla Bla Bla (Me Cansas), que aparece en el listado en A3. Y la A3 del listado es la A2 del vinilo: The Four Winds & Dito: No Me Dejas Vivir En Paz. Aparecen dos bonus tracks al final de cada cara (tituladas: “Esta cara” y “La otra cara”). En la etiqueta original se titulan PHANTASMA, pero en algunas copias digitales aparecen así: “00 - Socorro, los monstruos se mueven...” y “17 - Bonus Track - DISCO PHANTASMA”. En algunos blogs donde se puede descargar Viñedos, los mp3 están remasterizados por Pinosoft.

Volumen 2:
Tintos de R&B. Cosecha 64-66

Vinilo. LP editado por “Phantasma Records”, PH02, 1997, 400 copias numeradas a mano. 

A1 - Los Sirex Yo Grito
A2 - Tony Ronald Y Sus Kroner's True Fine Mama
A3 - Lone Star Nina Estoy Llorando
A4 - Los Pepes Rojo
A5 - Los Tiburones Tacones Altos
A6 - The Runaways Carazon Lleno De Mal
A7 - Los Brisks Si, Manana Sera Asi
A8 - The Tomcats A Tu Vera
A9 - Kurt Savoy Y Los Roberts Silbando Ritmo
B1 - Los Flecos Correr
B2 - Los Brincos No Puedo
B3 - Los 5 Del Este Look At This Boy
B4 - The Finder's Nunca Te Olvidare
B5 - Los Idolos Hippy Hippy Shake
B6 - Los Sirex !!Que Haces Aqui!!
B7 - Los Buitres Ritmo Y Movimiento
B8 - The Four Winds & Dito You're No Good
B9 - Lorella Y Los Shakers Sola Estoy

Notas:
A9 no está en el listado como tal sino como Phantasma I, aunque sí aparece el título y autor real en las notas interiores. Lo mismo ocurre con B9, listado como Phantasma II. En realidad, parece ser otro error en el listado, y son los mismos bonus tracks añadidos en el volumen 1.

Volumen 3:
El rugido Ye-Yé. Cosecha 65-67

Vinilo. LP editado por “Phantasma Records”, PH03, 1998, 400 copias numeradas a mano.

A1 - Los Pops Te Esperaba
A2 - Los No Gloria
A3 - Los Nivram Un Amor Sin Igual
A4 - Los Pasos Naci De Pie
A5 - Los Buitres Sensacion
A6 - Els Xocs Plora Per Els
A7 - Los Beta Sin Corazon
A8 - Los Brisks Ve Con El
A9 – PHANTASMA (Bonus Track, 8’’)
B1 - Los Gatos Negros Cadillac
B2 - Els Xocs Mes Enlla
B3 - Los Impala Cada Vez
B4 - Los Watts Al Rojo Vivo
B5 - Los Rockeros No Lo Veras
B6 - Eurogrup Perdo L'esma
B7 - Los Exotics The Monkey
B8 - Los Roberts El Saltamontes
B9 – PHANTASMA (Bonus Track, 21’’)


Notas:
A9 es una escena de José Luís López Vázquez – Melenudo Yeyé, de la película “Los chicos del Preu”, https://www.youtube.com/watch?v=TElJMho0EZk. En algunas versiones digitales se incluye el tema de Los Marchalls “Un chico yeyé”, no incluido en el vinilo original.

Volumen 4:
Bebo visiones. Cosecha 67-69

Vinilo, LP editado por “Phantasma Records”, PH04, 1999, 400 copias numeradas a mano.

A1 - Los Grimm Viaje En La Alfombra Magica
A2 - Los Salvajes El Don Juan
A3 - Los Zooms Algo Mas
A4 - Los Impala Taxi
A5 - Los Pops Hierba Larga
A6 - Los Huracanes Piensas Volver?
A7 - Los Dixies Black Cat
A8 - PHANTASMA (Bonus Track)
B1 - Los Salvajes Mi Bigote
B2 - Los Yetis Montana Y Mar
B3 - Los Grimm Sasafrass
B4 - Los Soñadores Sin Saber Por Qué
B5 - Los Faros Golpes
B6 - Los Go-Go Tu Lo Tienes Mi Amor
B7 - Jess & James Mrs. Davis
B8 - PHANTASMA (Bonus Track, 21’’)

Notas:
A8: Desconocido. B8, igual que el volumen 1.

Volumen 5:
Kaleidoscopio. Cosecha 67-71
Vinilo LP editado por “Phantasma Records”, PH05, 2002, 500 copias numeradas a mano. En contraportada: “Tiempos de cambio”.

A1 - Los Amis What Have You Seen
A2 - Los Angeles No Pienses
A3 - Darwin Teoria A Girl With No Heart
A4 - Los Cirros Lack A Day
A5 - Juan & Junior Nothing
A6 - Micky Y Los Tonys Correcto O Falso
B1 - Mi Generación Toma Tu Parte De Felicidad
B2 - La Mosca Warning Signals
B3 - Estratagema I Harry Up
B4 - El Reloj De Cuco Wait For Love
B5 - Nuevos Horizontes Mi Mosca Favorita
B6 - Circus Does Anybody Really Know What Time It Is?

 

Volumen 6:
Vendimia salvaje. Cosecha 70-73
Vinilo, LP editado por “Phantasma Records”, PH06, 2005, 500 copias numeradas a mano.

A1 - Cerebrum It's So Hard
A2 - Época Buscare Otra Chica
A3 - Armada Cry
A4 - Botas Living In Sin
A5 - Lone Star No Not My Baby
A6 - Tabaco Día Sin Luz
B1 - Mi Generación Triste Y Solo
B2 - Tickets El Rigor De Las Desdichas
B3 - Vainica Doble Las 12 Caras De Eva
B4 - Ia - Batiste Anna
B5 - Joe Skladzien There's Gonna Be A Change
B6 - Gualberto Flying In The Sky


Notas:
Vinilo impreso por GZ Digital Media, matrices AE 31111/A y AE 31112/B. A6: error en el título ("Un Dia Sin Sol").

-------------------------------------------------------

¿Como se os ha quedado el cuerpo con esta introducción, la lista de canciones y los tema de degustación?. Supongo que los seguidores habituales españoles la tendrán todos, sino, esta es la ocasión que no hay que dejar escapar, y a los foráneos, la mejor introducción a la música española 60´s y principios 70´s.
Solo me resta agradecer a Miguel su participación, y ya estoy pensando en quien engañar para que me haga el próximo post.
Hasta la semana próxima.

Se agradecen los comentarios 

27 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Viñedos, Colección Comleta:

http://www75.zippyshare.com/v/RqqBeUyo/file.html
http://www40.zippyshare.com/v/1n2h5wrb/file.html
(Hay que descargar las dos partes)

o

https://drive.google.com/open?id=0B0RKUXosZVKXMTZURUpndE5wbFE

Also Starring dijo...

Mmmm, hay cosas que no conocía, gracias, creo que disfrutaré un buen rato
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Also.
Esto es sin duda lo mejor que se puede escuchar de múasica española de aquellos tiempos.
Es una colección de total garantia.
A disfrutar que pa eso estamos.
Saludos
Jose

ceniceros dijo...

Totalmente de acuerdo: una gran recopilación española de aquellos años, totalmente recomendable.

babelain dijo...

Jose, creo que hay error en los tags. Las portadas engañan, Los Cheyenes, Los Flecos, Four Winds... están en otro orden. Solo he visto el principio.

Saludosssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ceniceros:
Desde luego es "LA RECOPILACION".
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
A mi de siempre me ha resultado un jeroglífico esta colección, con el orden, las temas fantasma y demás, así que he optado por no darle mas vueltas a la cosa.
En el vol. 1, están por el orden que pone en la contraportada, y no se si en el disco original es el mismo.
Seguro que hay mas lios.
Al final lo importante es la música.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Rick dijo...

Los "Nuggets" españoles, sí señor, y los Pebbles y lo que haga falta. Esta recopilación fue la que nos metió el gusanillo en el cuerpo a muchos que no íbamos más allá de los grupos tradicionales estilo Canarios y compañía, los catalanes y poco más. Ahí descubrí yo a unos cuantos grupillos que igual no tenían más de tres o cuatro canciones, pero resultaban encantadores. Le debo mucho a esta colección, y quien no la conozca debería pillarla ahora mismo,porque de un tiempo a esta parte cadavez resulta más difícil verla en los blogs.

Bueno, y para redondear el comentario de presentación a cargo de don Miguel es un lujo asiático. Así da gusto.

Antonio Moyano dijo...

Excelente recopilatorio. La verdad es que conocía dicha colección por algún viñedo que encontré hace tiempo bicheando por la red. ¡Pero ahora puedo completarlo! Es genial. Gracias. Me encanta.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick
Pues estos viñedos es nuestra Biblia, la selección es de lo mas esmerada y muy bien diferenciada por estilos.
Lo de Miguel, es un lujo asiatico que hay que darse de vez en cuando.
Nada mas, gracias por tu comentario
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antonio
Encantado por tu nueva visita, yo que creia que todos los hispanos la teníamos, pero veo que no, asi que aprovecha.
Ya he dicho que yo también la conseguí a plazos.
Disfruta de ella
Jose

Miguel López Pérez dijo...

Hola, José, y todos los demás1. Ha sido un placer, por un lado. Por otro, un honor. A la orden!!!!!
Un abrazo grande.
Miguel

jose kortozirkuito dijo...

Hola Miguel,
El honor ha sido mio de contar con tu ayuda.
Hasta otra (que la habrá)
Abrazote
Jose

babelain dijo...

Magnífica la reco esta. Ideal para montar guateques. Los conocía a casi todos de mis tiempos, incluso a The Brisks, ya que son de mi pueblo (como ya sabes). Aunque algunos se me escaparon. Buen trabajo (aunque para tí no lo sea, según dices) y buena ayuda la de Miguel.

Si a alguien le interesa, en el primer disco hay algunos errores en los tags debido a que vienen así en la contraportada (no sé si habrá alguno más):

Cara A.- 2º BLA BLA BLA.- Los Cheyenes
3º No se lo digas.- Los Flecos
4º Ni me dejas vivir.- Four Winnds & Fito


Pero como dice Jose, lo importante es la música.

Graciasssssssssssssssssssssss

Saludosssssssssssssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues hay un buen montón de temas guatequeros, adem´s de ser bastante cañeros.
En los comentarios de Miguel ya explica un poco el lio que hay con las canciones, recuerdo que los primeros que tuve estaban totalmente desordenados y tuve que hacer un verdadero puzle para cuadrarlo todo, pero para este y pa no volverme loco, por el orden de las portadas... ma o menos.
Saludozzzzzzzzzzzzz y a bailar con la parienta o con la que se ponga a tiro, qu nos quedan cuatro guateques.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Lindo Viernes para todos, aquí está el link de Anecdoradio para quien guste. Saludos y mejor fin de semana

https://mega.nz/#!it4wya6J!2cxjfKAKUMdhNlNeYPfR_Z4Yk3EvN89nOF_hdO2CKqM

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Gracias por el programa, luego lo escucho.
Jose

Orlando dijo...

Vaya, me agrada ver que no todo eran Los Brincos entonces .

Aunque por ahí están Juan & Junior y Los Salvajes .

Yo que no me acuerdo de esa epoca, si aquí hay grupos que ni de oidas me suenan , hacen mas interesante este Spanish Sixty .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
Pues si que había montón de grupos, y algunos desconcidos, pero muy buenos, te recomiendo los Nivram, los Pops o los Flecos por ejemplo, algunod de estos han tenido sus grabaciones completas aquí.
Auguro vas a tener buen fin de semana.
Saludote
Jose

Anónimo dijo...

Very nice, thank you!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your visit, my friend.
Jose

antonilópez dijo...

Hola Jose;
He estado escuchando para empezar los vol. 4 y 5, ambos muy curiosos. Me ha sorprendido ver a los Kerouacs y la isla de Wigth incluídos. La verad es que es una colección muy interesante, ya buscaré tiempo para desmenuzarla y escoger algunos temas.

Gracias por el regalo.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Mis favoritos son los tres primeros volúmenes, son los mas cañeros.
Esta colección es imprescindible.
A ver si me paso por tu chifringuito, justo ahor le iba a dar otra vuelta a tu último barroco.
Saludotes
Jose

johnnycaveman dijo...

Hey Sr. Kortozirkuito........!!!!!
Gran trabajo,si señor.....Lo has bordado,te quedo muy completo el posteado de VIÑEDOS.....Orgulloso de haber contribuido y ya sabes donde encontrarme.
SALUDOS !!!!

jose kortozirkuito dijo...

Hola johnny,
Aunque suene muy oido, esto no habría sido posible sin tu ayuda, dos volúmenes los saqué de tu blog, el resto ha sido facil, máxime con l ayuda de Miguel, todo un experto en la materia.
Hasta pronto y dale caña a tu blog.
Saludos
Jose

Anónimo dijo...

excelentes tus volumenes felicidades quisiera me proporciones uno gracias

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo,
pues esos volumenes deben ser dificiles de conseguir debido a su escasa tirada, así que hay que conformarse con los mp3s o buscar en sitios de coleccionismo.
Saludos
Jose