miércoles, 21 de junio de 2017

Tommentón En La Cuadra Vol 99


"Tommentón 99", y esta vez no ha salido muy ecléctico que se dice, pues la mayoría de artistas que aparecen por aquí son norteamericanos, con alguna esporádica incursión británica e hispana. Predominio de bandas garageras en sus diferentes subgéneros, bastante tranquilidad, algo de sicodelia y cosillas inclasificables. Venga, vamos a ello.
Tenemos un par de intersantísimas bandas de Nuevo Méjico como son "Era of Sound" y "The Kregg", es curioso el garage que hacen en ese estado, pues sin ser nada estridente, es de lo mas resultón, haciendo de la simplicidad su gran virtud. Los primeros, formados por los hermanos "Naranjo" solo sacarían un sencillo en 1967 y que se abría con esta espléndida "Girl In The Mini Skirt", un sencillo tema que acaba atrapándote sin remisión.
A los "Kregg" ya los conocíamos por su impresionante "Impressin" y valga la redundancia, solo sacaron este sencillo, pero la gente de "Cicadelic" rescató cosas perdidas, realmente de gran calidad, como este "Don't Kill My Mockingbird" en onda "british Invasion". Como curiosidad os diré que de esta canción hacen una versión que ellos llaman "Mod British Version", que cambiándole un poco la voz y la instrumentación consiguen un sonido idéntico al de los "Hollies" de sus buenos tiempos.
Varias  bandas de garage mas o menos clasicas como son "Dantes", los "Hustlers", los de Florida, que hay varios de idéntico nombre o los "Lemon Drops", de Chicago, estos últimos que a pesar de solo sacar un sencillo en sus tiempos, con posterioridad se han publicado bastantes cosas inéditas, la mayoría composiciones del grupo, además de bastante calidad como esta fantástica "It Happens Everyday" y poco a poco van teniendo cada vez mas prestigio.
Me ha costado quitarme de la cabeza la canción de "Pat And Dodie" del último volumen, cuando de nuevo, otra a ocupar su lugar, otra moñada claro, pero debe ser lo que me va, es el tema "Only For You" a cargo del ídolo de "El Paso", el gran "Bobby Fuller", hasta la guitarra recuerda nuestro himno teenager español, el "Para tí". De "Boby Fuller" habría que hablar largo y tendido, pues su obra es sencillamente magistral. ¡Peligro, se te puede clavar en el cerebro! Avisados quedáis.
Algunos sacaron un solo sencillo, pero otros ni eso, solo algún acetato que no llegó a prosperar como disco comercial, es el caso de "The Half Beats", los paisanos de los citados "Lemon Drops" que grabaron esta maravilla titulada "Should I" y que tuvimos que esperar veinticinco años para que saliese  la luz, increíble por la gran calidad del tema.
Seguimos con garage de este oscurote que tanto me va, y destacar a "Martin & Radicals" con "I Lied", otro acetato de la banda de Arizona, de información, cero patatero.
"The United Travel Service" es banda favorita aquí, en sus años publicaron dos espectaculares singles y en 2009 apareció un Cd con cosas no publicadas, que tenéis AQUÍ, de lo mejor de la música americana, hoy presentamos el "Echo Of You", cara B de su segundo disco el que contenía la inmensa "Gypsy Eyes".
Hacemos un intermedio entre tanta banda yanki, parae quedarnos en casa con nuestros "Zooms", conjunto importantísimo de la última oleada Ye-yé con el primero de sus dos singles, este "Algo Mas" que es toda una joya, con un toque algo sicodélico y una letra de lo mas currada, cosa poco habitual en los grupos ye-yés, donde predominaba el desenfado a formas de expresión un poco mas profundas.
Habrá que ir acortando, que si no no lo lee ni Dios.
Otros viejos conocidos, "The Other Half", si, los de "Mr. Pharmacist", sacaron cuatro estupendos sencillo y en este, su tercero, de 1968, "Morning Fire"  con predominio de su guitarra sicodélica, evocando sonidos soviéticos.
Otros tope sicodélicos son los "Tyde" de Iowa, que por supuesto aparecieron en el "Iowa Grage Greats", con su único sencillo, "Psychedelic Pill", que creo ya se debe considerar un clásico del género.
Y acabamos con un buen par de bandas de frekbeat británicas, como son "Loose Ends" y los "Red Square" con dos fantásticos temas que por supuesto fueron incluidos en los "100 British Freakbeat Masterpieces" e incluso el "You Can Be My Baby" de los "Red Square" en los "Freakbeat! The Phil Smee´s Top 50", cosa que ya me parece bastante garantía.

Al track-list y a otra cosa mariposa:


1 - Era Of Sound - Girl In The Mini Skirt
2 - Dantes - Can't Get Enough Of Your Love
3 - The Hustlers - My Mind's Made Up
4 - The Lemon Drops - It Happens Everyday
5 - The Kreeg - Don't Kill My Mockingbird
6 - Bobby Fuller - Only For You (Unissued)
7 - The Half Beats - Should I
8 - Martin & Radicals - I Lied
9 - Time Takers - Don't Turn Away
10 - Days Of The Weeks - Home At Last
11 - The United Travel Service - Echo Of You
12 - Soothsayers - I Don't Know
13 - Los Zooms - Algo Mas
14 - The Sanz Incorporated - I'm Gonna Leave You
15 - The Plymouth Rockers - Don't Say Why
16 - Jokers Wild - All I See Is You
17 - The Other Half - Morning Fire
18 - Tyde - Psychedelic Pill
19 - Loose Ends - I Ain't Gonna Eat Out My Heart Anymore
20 - Red Squares - You Can Be My Baby
21 - Despedida

Las tonadillas pa entretenerse:


The Kreeg - Don't Kill My Mockingbird

Bobby Fuller - Only For You (Unissued)

Red Squares - You Can Be My Baby

Después de pelearme un buen rato para insertar los nuevos reproductores, al final creo han quedado bien, ya me contareis que os parecen.
Hasta la semana próxima que nos merendamos la serie "100 Garage Folk Materpieces", mientras, disfrutad de este último"Tommentón con dos cifras".

Se agradecen los comentarios 

14 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 99

http://www34.zippyshare.com/v/21LEKguK/file.html

o

https://drive.google.com/open?id=0B_NE8En6U-3aNlRoQzJENEMwOFk
___________________________________

juan manuel muñoz dijo...

Hola, José y amigos que le acompañan, aquí les dejo el link de Anecdoradio para quien guste escucharlo. Saludos

https://mega.nz/#!8T4UmDLR!4qGLQkMvdo50fnXgrcF7ryEXfsuYNIKW_t-b3N-FIkU

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan:
Después de la magnífica primera parte de la mejor canción según los oyentes, esperaba con impaciente esta segunda parte.
Se lo recomiendo a todos.
Saludos a todos
Jose

Rick dijo...

Es un contraste curioso el que hacen los Era of Sound entre esas voces de chavalitos y el sonido de la guitarra con fuzz y todo. Los Dantes y los Hustlers suenan muy bien, y la de Lemon Drops es una clásica total. Tiene gracia ese teclado de los Kreeg, muy popero. Fuller ya es primera división, incluso en piezas desconocidas como esta. Luego vienen unos cuantos más suaves, y te ha quedado bien la sorpresa de los Zooms por el medio: ese grupo se merecía mejor suerte de la que tuvo, tanto por las letras (la de la droga es impresionante) como por la música. Los lanzó Tony Ronald, pero probablemente eran muy adelantados para el mercado español.

Los Plymouth Rockers no sé de dónde los habrás sacado, pero son de lo mejor de esta colección. En cambio the Other Half siempre me han dejado un poco frío. Y el final es de categoría, con esas dos bandas isleñas tan para frikis, o sea, de las que nos gustan. Por cierto, los reproductores van muy bien. He estado mirando en la página esa y parece que es una .org, lo cual está muy bien. A ver si le echo un vistazo a fondo.

Y ahora el 100… Qué nervios…

jose kortozirkuito dijo...

Hola:
Pues los Kreeg y los Era of Sound, como la mayoría de bandas de ese estado hacían un garage con muy pocas,por no decir ninguna complicación, asi lograban ese sonido tan fresco.
Había pensado poner las dos versiones de Kreeg, pero al final no lo hice, la British-mod versión, conociendo tus gustos seguro te encanta, en youtube no está pero si te interesa te la mando.
Pues con los Other Half me pasa igual que a tí, que me cuestan, pero de vez en cuando sacan algo bueno.
Los Zoom "Matricula de Honor", temazo donde los haya, pero claro, entonces ya había muchos gigantes dando sombra.
Los reproductores tienen pinta muy buena, y al no ser un sitio solo de eso, creo que igual duran mas. Tiene sus truquillos, pero una vez aprendidos fácil.
Saludos
Jose

katetoscopio dijo...

Escuchándolo mientras trabajo (domingo y una pila de recos delante mía, en fin a la vejez viruelas). Menos mal que con esta música se hace más llevadero.

Bueno, ya solo queda uno para pasar a tres cifras...

99 saludos
kk

Carlos dijo...

Buena compilacion, una vez más.

Saludos a todos y gracias por siempre postar algo interessante.

Carlos - BH

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto.
¡Trabajando en domingo!, No, si ya digo yo que eres el pringao de la sanidad española.
En fín espero que con esto se te haga mas llevadero.
Saludotes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Carlos.
Agradecido por tu visita, siempre me hace ilusión recibir comentarios, que es la única recompensa a mi trabajo, y tengo con esto mas que suficiente.
Hasta la próxima.
Jose

babelain dijo...

Si que se te pega esa "Girl In The Mini Skirt". Os habéis puesto de acuerdo en reivindicar a Bobby Fuller (Rick en http://unpaseanteodos.blogspot.com.es/) y me parece muy bien.

Los Zooms merecieron mejor suerte, estamos de acuerdo. Y coincido también con Rick en que los Plymouth Rockers suenan muy bien.

Ya ves, esto va de coincidencia. Mientras escribo esto recibo un comentario tuyo en mi blog sobre "Verano".

Pues eso, salud y a aguantar el calorcito. Ve preparando el jamón de jabugo; no me seas agarrao.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
Bobby Fuller, cada ve que lo escucho me deja mas asombrado y es imposible oir un disco solo suyo, asi que uno detrás de otro. Por cierto, ya tengo preparado un homenaje para este monstruo, para de aquí un par de semanas.
De acuerdo en todo, sobre todo los Zooms.
Los Plymouth Rockers, suenan como atemporales, son de Nueva Inglaterra, que está en el mapa de los USA arriba a la derecha, según dice google, que yo no tenía ni idea.
El jamón ya está a buen recaudo en mi bodega, estais todos invitados, a ver cuantos venis, bocazas.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

jose kortozirkuito dijo...

PLIMOUTH ROCKETS INFO:

Sobre esta banda la información es confusa y contradictoria, principalmente por que esta canción apareció en un disco recopilatorio de bandas de Nueva Inglaterra, pero al parecer la banda es originaria de Tucson, Arizona, donde esta canción tuvo bastante éxito a mediados de los sesenta.
Este sencillo salió en el sello Valiant, afincado en los Angeles, lo cual descarta casi por completo la hipótesis de que sean de Nueva Inglaterra, y para liarla mas, habia unos "Plymouth Rockers" actuando por el "WiskY a Go-gó de Los Angeles en 1966, que no se sabe muy bien si son los mismos o no, e incluso otros en el estado de Washington.
Segundo disco grabado con Valiant en 1966 o tercero de su carrera si admitimos que son los mismos que tocaban en Los Angeles y grabaron un single con la Warner.

Ya veis que lio.

Saludos
Jose

antonilópez dijo...

Hola Jose:
Me lo estoy descargando, pero esta vez me lo guardo para más adelante. Asi por encima no conozco ningun grupo de esta selección, pero eso lo hace mas interesante.
Ya se acerca el numero 100 y todos nos preguntamos que sorpresa nos espera. Seguro que un bombazo.
Redoble de tambores...

Mañana nos vemos.

Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hol Antoni,
Guarda, guarda para el día de mañana, que vas a tener faena.
Joder, ya me estais metiendo presión con el vol. 100, yo había pensado en invitar a jamón de jabugo, asi que ya sabes. Ante un buen jamón no hay nada que le peda hacer sombra.
Saludos
Jose