miércoles, 29 de marzo de 2017

Battle Of The Sides Vol. 16 (10 Great U.S. Garage Singles)


Retomamos esta serie con otros diez buenos singles y esta vez me gustaría destacar primero la variedad de estilos que hay en estos discos, desde el garage mas salvaje al mas sosegado pasando por temas con clara influencia folk o herederos directos del viejo R´n´R o sonidos mas duduaderos. También que las bandas tejanas y californianas han cedido su aplastante ejemonia a favor de estados menos relevantes en este estilo, encontramos a bandas de Kentucky, Tennessee, Alaska o Iowa, que se llevan el record con tres discos.
Así pues, vamos al repaso exprés, y sin habérmelo pensado me ha salido un pareado.
Empezamos con una de la buenas bandas de Iowa "Dee Jay & The Runaways" con uno de los temas mas divertidos de este volumen, el "Peter Rabbit" al que le acompaña el retro "Are You Ready?". Insistiremos sobre esta banda.
Los "Clockwork Orange" del estado del pollo, Kentucky, con dos grandes temas del garage mas clásico, las dos caras son muy similares, único sencillo de la banda de 1967, y con el galardón de que ambos temas están incluidos en los "Pebbles", tanto en vinilo como en CD.
Sin duda uno de los temas más clásicos del garage es el "All I Wan" de los "Colony", pero después de la crudeza de este tema, en la otra cara nos aguarda una gran sorpresa, con una entrada muy barroca, si hasta parece otra banda.
Seguimos con otros de los grandes de Iowa "Dale & The Devonaires", de la escuderia IGL, del que una semana si y ora también os recomiendo el disco "Best of IGL Folk-Rock", hoy tenemos aquí el primero de sus dos singles, música muy sencilla pero de gran efectividad, difícil decantarse por una de sus dos caras.
También tenemos representantes del Northwest, para variar, y esta vez a cargo de los de Oregon "Zorba And The Greeks", curiosa banda, que en 1966 sacaron sus dos discos, este de hoy es el primero con dos grabaron pocos meses después que consistía en dos temas instrumentales de surf. Cosas veredes.
Los californianos "Truths" nos deleitan con dos joyas de garage folk, a cual mejor, grandes influencias de los "Byrds", hasta el mini-solo de guitarra de "Why" es clavado a los que hacían los míticos "Pájaros". Curioso que este disco sea también de 1965, pues el 24 de abril de ese año salió el disco que cambió toda la música americana, el "Mr. Tambourine Man" de los "Byrds".
No sé por que motivo a las bandas de garage les ha encandilado la canción "Empty Heart" de los "Stones" y hay infinidad de versiones, pero de entre todas mi favorita es la que hacen los tejanos "The Laughing Kind" a la que acompaña un tema del garage "Made In Texas" espléndido.
Garage crudo con el "Psychedelic Woman" con los de Alaska "The Crusade" que también son conocidos por "Crusaders", que contrasta con la sosegada cara B, "Fade Away", toda una joya de los sonidos mas "moody".
Y la trilogia de banda de Iowa se  cierra con "The Senders", también de IGL y del disco citado anteriormente, este es su único sencillo, a destacar la preciosa "She Told Me" de su cara B.
Y terminamos con una desconocida banda de Tenneeses "The Un-Called For", que también se les conoce sin el guion, casi nada se sabe de ellos, pero al parecer grabaron solo este disco en 1966, sonido bastante tristón en general, pero creo de gran calidad, hasta el "Masters of War" parece escrita para el Burdon, seguro que la bordaría.
Nada mas, al track- list y a los temas para oir, ¡toma otro pareado!:

Dee Jay & The Runaways (Iowa)
1- 2 Peter Rabbit / Are You Ready?
(Smash S-2034)1966

Clockwork Orange (Kentucky)
3 -4 Do Me Right Now / Your Golden Touch
(Creole 1002) 1967

The Colony (California)
5 - 6 All I Want / Things On My Mind
(Platter P-105) 1967

Dale & The Devonaires (Iowa)
7 - 8 Take A Look At A Fool / Never Be Free
(IGL 45-116) 1966

Zorba And The Greeks (Oregon) 
9 - 10 One And Only Girl / You Had Your Chance
(Golden State GSR-597-A-1/2) 1966

The Truths (California)
11 - 12 Pending / Why
(Circle 45-953) 1965

The Laughing Kind (Texas)
13 - 14 Empty Heart / I Could Have Showed You The Way
(Heat Wave 102) 1967

The Crusade (Alaska)
15 - 16 Psychedelic Woman / Fade Away
(Golden North 103) 1966

The Senders (Iowa)
17 - 18 Sometimes Good Guys Don't Wear White / She Told Me
(IGL 149) 1967

19 - 20 - The Un-Called For (Tennesee)
Since You've Been Gone / Masters of War
Dynamic 8-7103) 1966

21 - Despedida





Nada mas amigos, disfrutad de este nuevo volumen, bastante variado creo, así que malo será que algo no os atrape. Hasta la próxima semana, prepararos que habrá mega-post.

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 22 de marzo de 2017

Tommentón En La Cuadra Vol.96


Otro Tommentón y de nuevo creo que bien variado, un poco de todo, aunque hay cosas poco habituales aquí, como es algo de country, también encontramos cosillas folk-rock, los habituales grupos garageros, bastante pop-psych, la bendición de Dylan e incluso un tema español y además instrumental. Bueno, vamos al ya tradicional repaso-expres:

Pues empezamos con una secuela del post que dedicamos a los "Heart and Flowers", que tan buena acogida tuvo, y gracias a el descubrí el disco en solitario de su lider "Larry Murray" que contenía esta desenfadada canción country "Big Bayou", advierto que es de las que se pega. Os vuelvo a dejar el enlace del Lp AQUÍ, que no debierais dejar escapar.
Mucho mas serio es el tema de "PF Sloan", personaje venerado en esta casa, esta "When The Wind Changes" es una de sus muchísimas buenas canciones. Creo debiera tener mas reconocimiento todavia, pues no tiene nada que envidiar a gente como Dylan por ejemplo.
Una maravilla de sonido garage-folk a cargo de los "Bad Seeds", no los tejanos de "A taste of the Same" sino una desconocida banda de Kentucky que en 1966 sacaron este su único sencillo que contenia esta "King Of The Soap Box", por que luego Bab me da la bulla, pero sino  diria que esta es una "obra maestra".
En el post de "Scavengers" hablamos mucho sobre the "Byrds" y la imposibilidad de imitar su sonido y mucho menos versionear sus canciones, pero, cosas que pasan y sin buscarlo me aparece esta versión de "Going Back" a cargo de la rarísima banda "Katz", me encanta esta versión, pues se apartan del típico sonido Byrds para darle un toque muy personal, pero respetando la original. Dios y ayuda buscar información sobre ellos y como todos sabéis que soy un lumbreras y dando por sentadísimo que eran americanos, venga a buscar información de ellos en sitios de bandas americanas, pero ni rastro, hasta que al final descubrí que era una rara banda de Birmingham que en 1968 sacaron su único EP que contenia esta canción.
Los "Truths" con otro tema cinco estrellas "Why" del mas puro garage-folk, de su único sencillo de 1965, casi nada se sabe de ellos aunque se cree que proceden de California. Esta era la cara B del disco, la otra cara, casi igual de buena para otro día.
Los "Human Expresion", unos de los grandes del garage mas sicodélico, vuelven por aquí con uno de los temas mas crudos de su carrera, este "Readin' Your Will" que correspondia a su primera demo en acetato de 1966.
Mas sonido crudo con los tejanos "Befeathers" y su tambien único sencillo de 1966 que contenia esta perla "Don't Hurt Me" muy en la onda de sus paisanos "13 Floor Elevators" y con "The Crusaders" de Alaska, ¡hostias, que frio! con también su único sencillo de 1967, con esta banda hay algo de lío, pues también es conocida por "The Crusade", según donde se mire.
Mención especial para los fabulosos "Nashville Teens" por su versión del tema del "Dylan", "All Along The Watchtower", parecia que la versión del "Hendrix" era imbatible, pero creo que esta de los "Nashville Teens"  la pulveriza, por supuesto incluida en el trabajo que hicimos unos cuantos coleguis blogueros "UK Canta a Dylan".
Y ya que hemos entrado en el UK seguimos con bandas mas o menos sicodélicas como es el caso de los "Sands" y la otra cara de su aclamado "Listen To The Sky" de 1967.
No me puedo creer que nunca haya puesto en esta serie el "Delighted To See You" de los "Honeybus", pero al repasar la lista de lo publicado, veo que no, mi tema favorito suyo, así que ya está desecho el entuerto. Poco comentario mas hay que añadir, ¡ah, si, obra maestra!.
"1984" es una banda que merecería un estudio mas profundo, pues tiene un buen puñado de canciones, a cual mejor, como por ejemplo esta "There Is Music All Around Me" de su segundo sencillo de 1969.
El tema "Dreaming" de los "Merseys" debe de tener el "Guinnes" al tema  mas incluido en recopilatorios de Pop-Psych. Ya sabeis el duo de ex-Merseybeats, este es uno de sus muchos singles, concretamente de 1968.
Y otro gran clásico de este tipo de sonidos a cargo de los "Cardboard Orchestra" titulado "Yes I Heard A Little Bird" de 1969.
Nos despedimos de los británicos con un excepcional tema de "Raw Material", banda que entre 1969 y 1971 grabó cinco sencillos y dos lp´s, oy presentamos este fastuoso "Time & Illusion", su segundo sencillo, mezcla de sicodelia decadente con toques pre-progresivos.
Y para acabar un instrumental y ademas hispano, el "Twist de los Elefantes" de los "Pekenikes", conjunto que siempre me ha parecido "Demasiado Elegante", pero cuando escuchas un tema tan trapero y berreón como este "Twist de los Elefantes", te quedas espatarrao. De lo mejor que he escuchado de ellos, de su segundo Ep de 1962.
Nada mas,os dejo ya con el Track-List:

1 - Larry Murray - Big Bayou
2 - PF Sloan - When The Wind Changes
3 - Bad Seeds - King Of The Soap Box
4 - Katz - Going Back
5 - The Truths - Why
6 - Zipps - Kicks & Chicks
7 - The Human Expression - Readin' Your Will
8 - The Fugitives IV - You Are The One I Love
9 - The Beefeaters - Don't Hurt Me
10 - The Crusaders - Psychedelic Woman
11 - The Nashville Teens - All Along The Watchtower
12 - Jimmy Curtiss - Psychedelic Situation
13 - The Sands - Mrs. Gillespie's Refrigerator
14 - The Honeybus - Delighted To See You
15 - 1984 - There Is Music All Around Me
16 - The Merseys - Dreaming
17 - Cardboard Orchestra - Yes I Heard A Little Bird
18 - Mike D'abo - See The Little People
19 - Raw Material - Time & Illusion
20 - Los Pekenikes - Twist De Los Elefantes
21 - Despedida

Pues ya solo resta los temas de promoción, a cual mejor y cada uno de un estilo:


Hasta aquí este nuevo volumen, espero os guste. Nos leemos y nos oimos la semana próxima.

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 15 de marzo de 2017

V.A. Viñedos, España 1965-1973 - Colección completa: 6 Vols. (Spanish Pebbles)


Ya tenia yo ganas de meterle a esto, pues desde que oí el primer volumen quedé prendado y poco a poco me he ido haciendo con los seis. No se muy bien de donde los saque, aunque recuerdo que los dos que me faltaban los conseguí en la "Taberna Cavernicola", gracias Johnny.
En el garage americano son idiscutiblemente las mejores colecciones los "Nuggetts" y los "Pebbles y aquí en España, la mejor colección sin la mas mínima duda es esta de "Viñedos" y todos los que la han escuchado están totalmente de acuerdo.
Como me estoy volviendo un poco vago le estoy pillando el tanquillo a que mis coleguis me hagan las presentaciones, hoy era casi obligado que "Miguel" de "Spanish Garage and Pop Rock" lo hiciese, pues el es un auténtico especialista en la materia, así que os dejo con sus palabras:

Todo es oscuro y misterioso en “Viñedos”. Pero, a la vez, todo es maravilloso. Y cuando se juntan estos extremos, la colección de vinilos de la que vamos a tratar se convierte, irremediablemente, en mítica. Estamos hablando de seis discos de 33 rpm. editados bajo un sello, “Phantasma Records”, cuyo origen y localización aún son desconocidos y cuyas ediciones se limitan a esta colección, por lo que su existencia se debe a la misma. En efecto, los números de catálogo del sello van desde PH01 a PH06, coincidiendo con la secuencia cronológica de la aparición de los discos. No obstante, uno, que ya está algo avezado en estas lides, se atreve a aventurar que el autor es catalán, y muy relacionado con este nuestro mundo musical. Incluso diría que es hasta amigo personal de algunos de los seleccionados en estas compilaciones. Y lo digo porque en el sexto y último disco aparecido, del que luego daremos su ficha técnica, hay grupos de origen catalán que parecen metidos de forma caprichosa y con criterios distintos a los tenidos en las selecciones anteriores. El autor bien podría haber seleccionado otros representantes. Y ya que estamos con el autor, también desconocido, hay muchas cosas que podemos extraer de él a partir de los discos. “Por sus obras lo conoceréis”, que diría, que diría… Evidentemente ha implantado un sello muy personal en su obra, a la vez que genial. Cuando apareció el primer LP, allá por 1996, el mundo de los blogs digitales especializados en música española aún casi había nacido, por lo que difícilmente podría usar esta vía para hacerse con los temas incluidos allí. Es por ello que me inclino a pensar que es un coleccionista de vinilos con el ego un poco subido. Así es. Esto queda refrendado por el hecho de que en ocasiones inserta risotadas fantasmales en medio de las pistas, a modo de recordatorio particular del autor para la audiencia. Hoy día pocos se atreverían a pisar un tema a la hora de compartirlo. Al contrario, se procura ofrecer la mejor calidad. 
En cualquier caso, Viñedos se ha convertido en un icono de las colecciones y de la compilaciones de música española de los años 60 y principios de los 70. Cualquiera la puede obtener en varios blogs especializados fácilmente. En cambio, la versión física es muy costosa. Quizás demasiado. Pero recordemos que se trata de una colección de tirada muy corta (entre 300 y 500 ejemplares numerados a mano). Esto significa que se trataba de una distribución no oficial, como lo es la propia colección, y con una venta muy restringida, posiblemente entre los conocidos del autor y poco más. En cuanto al aspecto formal, sin dejar de ser cuasi artesanal, parece bastante cuidado. Es aquí donde apreciamos una evolución en la secuencia. Desde el primer ejemplar, con una portada simplona, pero con una funda del vinilo interior conteniendo fotos e información de los grupos y cantantes, hasta la sexta entrega con portada desplegable, y una hoja en Din A-4 color rojo escrita en inglés, el interés por mejorar la presentación es evidente. Lo mismo ocurre con la propias portadas, cada número mejoradas.

De cualquier forma, hay que resaltar, a mi entender, la mejor y principal característica de esta colección: su carácter utilitario y orientador. Para el neófito, es, a fecha de hoy, el mejor hilo del que tirar para adentrarse en el mundo musical español de aquellos años. Esto habla muy bien del autor. Ha sabido recoger y seleccionar de forma magistral todo, y digo todo, un amplio y a veces complicado panorama. De hecho, las demás compilaciones que siguen apareciendo similares a ésta hoy día, se tienen que basar en repetir grupos, o incluir rarezas, abandonando así el tono representativo de Viñedos, por mucho que nos quieran presentar dichas rarezas como temas de la misma altura y calidad. Es cierto que se le podría criticar la ausencia total de cantantes. De hecho, no hay ninguna de esas estrellas femeninas (ni masculinas) que tanto sonaron, algo tremendamente llamativo. 
Por último, otro acierto de la colección es su división temática. Así, el número 1 se dedica al “garage yeyé”, (¡¡¡16 temas de Garage Ye-Ye!!! Cosecha 65/67), tan nuestro como el mismísimo yeyé; el número 2, se titula “Tintos De R&B Cosecha 64/66”, siguiendo con el tono tan españolizante que el autor desea imprimir a la colección; el tercero, “El rugido Ye-Yé. Cosecha 65-67”, donde se quiere dar cabida al boom yeyé, aunque con las ausencias antes dichas; el cuarto volumen, titulado “Bebo visiones. Cosecha 67-69”, da cabida a la Psicodelia, tan representada en nuestro país; en el quinto, “Kaleidoscopio. Cosecha 67-71”, profundiza en la temática anterior, viniendo a señalar el calado que tuvo aquí. Y en el sexto y último, “Vendimia salvaje. Cosecha 70-73”, es el rock progresivo lo que se trata de recoger.
Miguel

Volumen 1: 
¡¡¡16 temas de Garage Ye-Ye!!! Cosecha 65/67

Vinilo. LP editado por “Phantasma Records”, PH01, 1996. 300 copias numeradas a mano.

A1 - Los Salvajes Es La Edad
A2 - The Four Winds & Dito No Me Dejas Vivir En Paz
A3 - Los Cheyenes Bla Bla Bla (Me Cansas)
A4 - Los Flecos No Se Lo Digas
A5 - Alex Y Los Finders Yo Lloro
A6 - Los Gatos Negros Te Recuerdo
A7 - Los Huracanes Aun
A8 - Los Brincos 103 Meglio Di Te
A9 –PHANTASMA (Bonus Track, 12’’)
B1 - Los Huracanes For Your Love
B2 - Los Polares La Droga
B3 - Micky Y Los Tonys Up And Down
B4 - Los Shakers Me Reire
B5 - Los No La Llave
B6 - Los Nivram Sombras
B7 - Los Salvajes Las Ovejitas
B8 – Juan & Junior A Dues Nenes
B9 – PHANTASMA (Bonus Track, 21’’)


Notas:
A8 y B8 no están listados en la etiqueta del LP, pero se incluyen en el disco. A2 “The Four Winds & Dito. No Me Dejas Vivir En Paz” aparece en el listado situado en dicho lugar, pero en el LP se oye en la posición A4. Esta posición, A4, la ocupa en realidad Los Cheyenes: Bla Bla Bla (Me Cansas), que aparece en el listado en A3. Y la A3 del listado es la A2 del vinilo: The Four Winds & Dito: No Me Dejas Vivir En Paz. Aparecen dos bonus tracks al final de cada cara (tituladas: “Esta cara” y “La otra cara”). En la etiqueta original se titulan PHANTASMA, pero en algunas copias digitales aparecen así: “00 - Socorro, los monstruos se mueven...” y “17 - Bonus Track - DISCO PHANTASMA”. En algunos blogs donde se puede descargar Viñedos, los mp3 están remasterizados por Pinosoft.

Volumen 2:
Tintos de R&B. Cosecha 64-66

Vinilo. LP editado por “Phantasma Records”, PH02, 1997, 400 copias numeradas a mano. 

A1 - Los Sirex Yo Grito
A2 - Tony Ronald Y Sus Kroner's True Fine Mama
A3 - Lone Star Nina Estoy Llorando
A4 - Los Pepes Rojo
A5 - Los Tiburones Tacones Altos
A6 - The Runaways Carazon Lleno De Mal
A7 - Los Brisks Si, Manana Sera Asi
A8 - The Tomcats A Tu Vera
A9 - Kurt Savoy Y Los Roberts Silbando Ritmo
B1 - Los Flecos Correr
B2 - Los Brincos No Puedo
B3 - Los 5 Del Este Look At This Boy
B4 - The Finder's Nunca Te Olvidare
B5 - Los Idolos Hippy Hippy Shake
B6 - Los Sirex !!Que Haces Aqui!!
B7 - Los Buitres Ritmo Y Movimiento
B8 - The Four Winds & Dito You're No Good
B9 - Lorella Y Los Shakers Sola Estoy

Notas:
A9 no está en el listado como tal sino como Phantasma I, aunque sí aparece el título y autor real en las notas interiores. Lo mismo ocurre con B9, listado como Phantasma II. En realidad, parece ser otro error en el listado, y son los mismos bonus tracks añadidos en el volumen 1.

Volumen 3:
El rugido Ye-Yé. Cosecha 65-67

Vinilo. LP editado por “Phantasma Records”, PH03, 1998, 400 copias numeradas a mano.

A1 - Los Pops Te Esperaba
A2 - Los No Gloria
A3 - Los Nivram Un Amor Sin Igual
A4 - Los Pasos Naci De Pie
A5 - Los Buitres Sensacion
A6 - Els Xocs Plora Per Els
A7 - Los Beta Sin Corazon
A8 - Los Brisks Ve Con El
A9 – PHANTASMA (Bonus Track, 8’’)
B1 - Los Gatos Negros Cadillac
B2 - Els Xocs Mes Enlla
B3 - Los Impala Cada Vez
B4 - Los Watts Al Rojo Vivo
B5 - Los Rockeros No Lo Veras
B6 - Eurogrup Perdo L'esma
B7 - Los Exotics The Monkey
B8 - Los Roberts El Saltamontes
B9 – PHANTASMA (Bonus Track, 21’’)


Notas:
A9 es una escena de José Luís López Vázquez – Melenudo Yeyé, de la película “Los chicos del Preu”, https://www.youtube.com/watch?v=TElJMho0EZk. En algunas versiones digitales se incluye el tema de Los Marchalls “Un chico yeyé”, no incluido en el vinilo original.

Volumen 4:
Bebo visiones. Cosecha 67-69

Vinilo, LP editado por “Phantasma Records”, PH04, 1999, 400 copias numeradas a mano.

A1 - Los Grimm Viaje En La Alfombra Magica
A2 - Los Salvajes El Don Juan
A3 - Los Zooms Algo Mas
A4 - Los Impala Taxi
A5 - Los Pops Hierba Larga
A6 - Los Huracanes Piensas Volver?
A7 - Los Dixies Black Cat
A8 - PHANTASMA (Bonus Track)
B1 - Los Salvajes Mi Bigote
B2 - Los Yetis Montana Y Mar
B3 - Los Grimm Sasafrass
B4 - Los Soñadores Sin Saber Por Qué
B5 - Los Faros Golpes
B6 - Los Go-Go Tu Lo Tienes Mi Amor
B7 - Jess & James Mrs. Davis
B8 - PHANTASMA (Bonus Track, 21’’)

Notas:
A8: Desconocido. B8, igual que el volumen 1.

Volumen 5:
Kaleidoscopio. Cosecha 67-71
Vinilo LP editado por “Phantasma Records”, PH05, 2002, 500 copias numeradas a mano. En contraportada: “Tiempos de cambio”.

A1 - Los Amis What Have You Seen
A2 - Los Angeles No Pienses
A3 - Darwin Teoria A Girl With No Heart
A4 - Los Cirros Lack A Day
A5 - Juan & Junior Nothing
A6 - Micky Y Los Tonys Correcto O Falso
B1 - Mi Generación Toma Tu Parte De Felicidad
B2 - La Mosca Warning Signals
B3 - Estratagema I Harry Up
B4 - El Reloj De Cuco Wait For Love
B5 - Nuevos Horizontes Mi Mosca Favorita
B6 - Circus Does Anybody Really Know What Time It Is?

 

Volumen 6:
Vendimia salvaje. Cosecha 70-73
Vinilo, LP editado por “Phantasma Records”, PH06, 2005, 500 copias numeradas a mano.

A1 - Cerebrum It's So Hard
A2 - Época Buscare Otra Chica
A3 - Armada Cry
A4 - Botas Living In Sin
A5 - Lone Star No Not My Baby
A6 - Tabaco Día Sin Luz
B1 - Mi Generación Triste Y Solo
B2 - Tickets El Rigor De Las Desdichas
B3 - Vainica Doble Las 12 Caras De Eva
B4 - Ia - Batiste Anna
B5 - Joe Skladzien There's Gonna Be A Change
B6 - Gualberto Flying In The Sky


Notas:
Vinilo impreso por GZ Digital Media, matrices AE 31111/A y AE 31112/B. A6: error en el título ("Un Dia Sin Sol").

-------------------------------------------------------

¿Como se os ha quedado el cuerpo con esta introducción, la lista de canciones y los tema de degustación?. Supongo que los seguidores habituales españoles la tendrán todos, sino, esta es la ocasión que no hay que dejar escapar, y a los foráneos, la mejor introducción a la música española 60´s y principios 70´s.
Solo me resta agradecer a Miguel su participación, y ya estoy pensando en quien engañar para que me haga el próximo post.
Hasta la semana próxima.

Se agradecen los comentarios